Campo de prácticas es una publicación anual de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, cuyo objetivo es contribuir en la reflexión y difusión de los trabajos del Campo de Prácticas educativas de los profesorados. Esta revista está destinada a especialistas, docentes y estudiantes de los profesorados de Matemática, Computación, Ciencias Biológicas, Química y Física. E-ISSN 2118-8787

Envíos recientes

  • Distancias mundiales 

    Salinas, Alina (2022-12-20)
    El trabajoextiende la experiencia de la residencia con estudiantes de sexto año del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria en un colegio de la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, prácticadesarrollada en el ...
    (artículo)
  • Construyendo escaleras que funcionen como puentes 

    Schneider, Martina (2022-12-20)
    Este trabajo se realiza en el marco de la residencia de la Práctica Educativa IV del Profesorado en Matemática, se inicia con una investigación quese utiliza para la posterior propuesta de aula que se implementa en un curso ...
    (artículo)
  • Relaciones entre perímetros y áreas y los contornos y las formas de las superficies que miden 

    Rivera, Claribel (2022-12-20)
    En estapresentaciónsedescribeninstancias del trabajo previo y de aula llevado adelante en unaresidencia con estudiantes de 2° añodel Ciclo Básicode la Educación Secundaria en el marco de la Práctica Educativadel ...
    (artículo)
  • Estrategias racionales 

    Sanchez, Ximena (2022-12-20)
    El presente trabajoreferenciauna propuesta de enseñanzavaloradaporresultarsignificativae innovadoraen nuestra formación como residentes del profesorado en Matemática. Las conceptualizaciones se concentran en el ...
    (artículo)
  • Matemática aumentada 

    Mendoza Virgili, Deborah; Cañada, Dalma (2022-12-20)
    La presente es una propuesta para trabajar con realidad aumentada, que surgió a partir de un requerimiento de la asignatura opcional del mismo nombre de la Maestría de Enseñanza en Escenarios Digitales.El ...
    (artículo)
  • Motivados por la robótica 

    Echeverría, Viviana Lis (2022-12-20)
    En el presente artículo expongo la práctica pedagógica que realicé en un Colegio de Educación Secundariacon orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, en el espacio curricular Tecnología de la información ...
    (artículo)
  • Tenemos un problema 

    Uribe, Wiliams (2022-12-20)
    La propuesta está basada en el trabajo de aula con estudiantes de 6° año de la Educación Secundaria Obligatoria, en el espacio curricular de Matemática. Se trabaja como núcleo de conceptualizaciones ...
    (artículo)
  • Prácticas educativas y residencias docentes en el Profesorado en Computación de la FCEyN de la UNLPam 

    Pizarro, Ruben; Camiletti, Pablo (2022-12-20)
    En 1998 se comienza a dictar el Profesorado en Computación de la Facultad de CienciasExactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa y en 2001 las primeras estudiantes cursan la ...
    (artículo)
  • El poder de contar y de medir 

    Moyano, Carla (2022-12-20)
    En elpresentetrabajo se muestra el desarrollo de la selección, elaboracióne integración de contenidos como proceso previo a la construcción del material para el Taller de Introducción a la Matemática que se dicta ...
    (artículo)
  • Campo de formación en las Prácticas Profesionales Docentes, ¿un campo propio? 

    Ferreyra, Nora; Di Franco, María Graciela; Di Franco, Norma (2022-12-20)
    La presentación tiene como sentido compartir reflexiones vinculadas al Campo de las Prácticas -así denominado en los actuales planes de estudio de los Profesorados universitarios en Matemática-, como expresión ...
    (artículo)
  • El algoritmo de los logaritmos 

    Garcia, Andres (2022-12-20)
    Los logaritmos son históricamente reconocidos por su utilidad parareducirel grado de dificultad de las operaciones. En sus orígenes fueron utilizados mediante tablas que arrojaban el resultado para la asociación ...
    (artículo)
  • Un paseo por los diferentes registros de las funciones 

    Ponkosky, Silvina (2022-10-20)
    En este trabajo se analiza el tema Función desde distintos fundamentos: matemáticos, didácticos, curriculares.También se incluye un análisis de aquellos libros de textos que fueron seleccionados como material ...
    (artículo)
  • Caminando en línea recta 

    Pipet, Nicolás (2022-10-20)
    En el presente trabajo se presentan distintos objetivos, argumentos y fuentes relacionadas con la planificación de estrategias y actividades para la enseñanza de las FuncionesLinealesa un grupo de alumnos ...
    (artículo)
  • La parábola del camino 

    Tejo, Cinthia (2022-10-20)
    El objetivo de este trabajo es fundamentar el álgebra como instrumento de modelización matemática, particularmente se pretende llegar a concluir que las ecuaciones cuadráticas son herramientas que lo permiten. Durante ...
    (artículo)
  • Las funciones polinómicas como producto. El caso de las cúbicas. 

    Laborda Caffarone, Maximiliano (2022-10-20)
    Este trabajo propone fundamentos para la construcción de una planificación del tema Función Polinómica en el curso de quinto año del ciclo orientado en la educación secundaria, desde dimensiones ...
    (artículo)
  • Las posibilidades reflexivas en la enseñanza de la matemática con juegos 

    Cañada, Dalma (2022-10-20)
    La propuesta se inscribe en el marco del proyecto de investigación Relaciones con el saber en las prácticas de formación del profesorado en matemáticas (Res 480/15 FCH UNLPam). Se centra en las ...
    (artículo)
  • Trazando líneas 

    Tula, Paola (2022-10-20)
    En la presente monografía se explica y enumera las características para tener en cuenta, herramientas para abordar la enseñanza de función lineal. En primera instancia se hace una descripción de las características básicas ...
    (artículo)
  • El Campo de las Prácticas, una puerta abierta a construir propuestas de enseñanza para mundos posibles 

    Alfageme Balza, Valeria (2022-10-20)
    El Campo de las Prácticas supone un cambio sustantivo respecto a la manera de entender la formación, pero también de entender el currículum que da forma al proyecto político, y a la enseñanza que se genera en este ...
    (artículo)
  • Las metodologías de investigación en el Campo de las Prácticas, una posibilidad de descolonizar(nos) 

    Di Franco, Norma; Ferreyra, Nora; Di Franco, María Graciela (2022-10-20)
    (artículo)

Más


Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV