Relaciones entre perímetros y áreas y los contornos y las formas de las superficies que miden

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
En estapresentaciónsedescribeninstancias del trabajo previo y de aula llevado adelante en unaresidencia con estudiantes de 2° añodel Ciclo Básicode la Educación Secundaria en el marco de la Práctica Educativadel Profesorado de Matemática.En la primera parte de la propuesta se presentan fundamentos matemáticos sobre las conceptualizaciones objeto de enseñanza de áreasy perímetros y sus relaciones. En unasegunda parte se integran fundamentos didácticos, recursos y estrategiasdocentes analizadasen documentos educativos. Completa el escritola narrativa de momentos de la práctica educativa desarrollada en el aula que permiten establecer relaciones con lo revisadopreviamente. Unas consideracionesfinales permiten sostener quelas relaciones entre perímetros y áreas y los contornos y las formas de las superficies que miden necesitan seguir conflictuándose en el aula. Los obstáculos didácticos indagadosse pueden seguir identificando:a mayor perímetro mayor áreapermanece como una propiedad que declara la necesidad de problematizarse This presentation describes instances of previous and classroom work carried out in a residence with students of the 2nd year of the Basic Cycle of Secondary Education in the framework of the Educational Practice of the Mathematics Teacher Training Program. In the first part of the proposal, mathematical foundations on the conceptualizations of areas and perimeters and their relationships are presented. In the second part, didactic foundations, resources and strategies analyzed as teaching mediations are integrated. The document is completed by the narrative of moments of the educational practice developed in the classroom that allow establishing relationships with what has been previously reviewed. Some final considerations allow us to sustain that the relationships between perimeters and areas need to continue to be discussed in the classroom, the didactic obstacles that have been investigated can continue to be identified: the larger the perimeter, the larger the area remains as a property that declares the need to be problematized
Autor/a
Rivera, Claribel
Date
2022-12-20Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Campo de Prácticas. 2023; vol.2 no.1
Sección: Narrativas de prácticas
Extensión: p. 185-204
Palabras clave
áreasde figuras planas, perímetros, relacionesentre áreasy perímetros, estrategias cualitativas y cuantitativas, obstáculos didácticos;
Keywords
areas of plane figures, perimeters, relations between areas and perimeters, qualitative and quantitative strategies, didactic obstacles;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8277Registros en colección
- Campo de Prácticas [21]