Las posibilidades reflexivas en la enseñanza de la matemática con juegos
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
La propuesta se inscribe en el marco del proyecto de investigación Relaciones con el saber en las prácticas de formación del profesorado en matemáticas (Res 480/15 FCH UNLPam). Se centra en las posibilidades de análisis de las prácticas de enseñanza de la matemática focalizadas en los dispositivos residenciales. Se trabaja desde metodologías cualitativas de análisis de casos. El corpus empírico se selecciona a partir de una muestra intencional tomada de las producciones de las/os residentes de las cohortes 2016, 2017 y 2018.Las unidades de análisis quedan constituidas por las producciones –planificaciones, registros de clase, avances de experiencias-de propuestas educativas completamente implementadas por las/los residentes en aulas de educación secundaria. La importancia de este estudio reside en la posibilidad de analizar relaciones con el saber que se construyen, circulan y se manifiestan en la formación de profesorado, en el campo de Prácticas Profesionales Docentes, en contextos de utilización de juegos. Se consideran cuatro relaciones con el saber: construcción-descubrimiento, innovación-reproducción, exterioridad-interioridad e inmovilidad-desplazamiento.El análisis permite reflexionarsi, en los casos estudiados, la utilización de actividades lúdicas permite evidenciar determinadas relaciones que demandan las conceptualizaciones matemáticas o la impronta está marcada por unas vinculaciones que cadaresidente en su rol docente imprime, independientemente del juego e independizándose también de las nociones matemáticas involucradas, marcas que dejarían traslucir las propias relaciones construidas con el saber.
Autor/a
Cañada, Dalma
Date
2022-10-20Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Campo de Prácticas. 2022; vol.1 no.1
Sección: Artículos científicos
Extensión: p. 18-60
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8120Registros en colección
- Campo de Prácticas [21]