Motivados por la robótica
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En el presente artículo expongo la práctica pedagógica que realicé en un Colegio de Educación Secundariacon orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, en el espacio curricular Tecnología de la información y las comunicaciones, en el marco de la asignaturaPráctica Educativa IV-Residencia, del Profesorado de Computación. La propuesta pedagógica consisteen abordar el tema Programación y Robótica,utilizando los recursos que tieneel colegio, como un robot educativo, una sala de informática y un aula móvil con computadoras. En la planificación de las clases se propone un abordaje del pensamiento computacional ofreciéndole al estudiantado un nuevo lenguaje, una nueva forma de pensar. Esto les ha permitidoreconocer patrones y secuencias, detectar y corregir errores a partir de la experimentación y establecer hipótesis.La metodología de enseñanza consiste en una fusión de microaprendizajes, donde la formación estaba dirigida a cubrir una necesidad específica a través de explicaciones breves mediante videos y el “Aprendizaje basado en problemas”, donde los y las estudiantes adquieren y enriquecen conocimientos mediante el aprendizaje autodirigido, ayudándoles a resolver el problema planteado. Las posibilidadesde razonar y aplicar el conocimiento mediante este método son las que los y las estudiantes logran realizar en su proceso de aprendizaje In this article I present the pedagogical practice I carried out in a Secondary School with orientation in Social Sciences and Humanities, in the curricular space Information and Communication Technology, within the framework of the subject Educational Practice IV-Residency, of the Computer Science Teacher Training. The pedagogical proposal consists of approaching the subject Programming and Robotics, using the school's resources, such as an educational robot, a computer room and a mobile classroom with computers. The class planning proposes an approach to computational thinking, offering the students a new language, a new way of thinking. This has allowed them to recognize patterns and sequences, detect and correct errors through experimentation and establish hypotheses. The teaching methodology consists of a fusion of "microlearning", where training was aimed at covering a specific need through brief explanations using videos, and "problem-based learning", where students acquire and enrich their knowledge through self-directed learning, helping them to solve the problem posed. The possibilities of reasoning and applying knowledge through this method are what the students are able to realize in their learning process
Autor/a
Echeverría, Viviana Lis
Date
2022-12-20Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Campo de Prácticas. 2023; vol.2 no.1
Sección: Narrativas de prácticas
Extensión: p. 69-81
Palabras clave
robótica educativa, programación, planificación, pensamiento computacional;
Keywords
educational robotics, programming, planning, computational thinking;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8271Registros en colección
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