Construyendo escaleras que funcionen como puentes
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo se realiza en el marco de la residencia de la Práctica Educativa IV del Profesorado en Matemática, se inicia con una investigación quese utiliza para la posterior propuesta de aula que se implementa en un curso de 6°I año de la Educación Secundaria de nuestra provincia, en conceptualizaciones de la trigonometría.El escrito se organiza en una primera parte de revisión de fundamentos matemáticos tomados como referencia. Se rescatan y analizan las definiciones de ángulo, sistemas de medición de ángulos –sexagesimal y radial–y razones y funciones trigonométricas. Luego, en los fundamentos de didáctica de la matemática se revisan distintos documentose investigaciones a partir de los cuales se recuperaninquietudes, problemáticas y necesidades de la enseñanza y del aprendizaje de los diferentes conceptos seleccionados parala planificación. En relación con las fuentes curriculares, se toma la planificación de la docente a cargo del curso y se compara con la propuesta oficialque sostiene la provincia de La Pampa. Se complementa con instanciasde la práctica educativa desarrollada a partir de aquellas referencias. Todo el recorrido invita a seguir reflexionandosobre la importancia deuna práctica educativa como toma de decisiones informadas para promover mayores accesos a los conocimientos This work is carried out in the framework of the residency of the Educational Practice IV of the Teacher's Degree in Mathematics, it begins with an investigation that is used for the subsequent classroom proposal that is implemented in a course of 6th year of Secondary Education of our province, in conceptualizations of trigonometry. The paper is organized in a first part of review of mathematical foundations taken as a reference. The definitions of angles, angle measurement systems -sexagesimal and radial-and trigonometric ratios and functions are rescued and analyzed. Then, in the foundations of didactics of mathematics, different documents and researches are reviewed, from which concerns, problems and needs of teaching and learning of the different concepts selected for planning are recovered. In relation to the curricular sources, the planning of the teacher in charge of the course is taken and compared with the official proposal of the province of La Pampa. It is complemented with instances of the educational practice developed from those references. The whole course invites to continue reflecting on the importance of an educational practice as informed decision making to promote greater access to knowledge
Autor/a
Schneider, Martina
Date
2022-12-20Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Campo de Prácticas. 2023; vol.2 no.1
Sección: Narrativas de prácticas
Extensión: p. 141-163
Palabras clave
ángulo, grados y radianes, razones trigonométricas, fundamentos, necesidades de la enseñanza, recursos didácticos;
Keywords
angle, degrees and radians, trigonometric ratios, fundamentals, teaching needs, teaching resources;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8275Registros en colección
- Campo de Prácticas [21]