Repositorio Digital de acceso Abierto UNLPam: Envíos recientes
Mostrando ítems 4081-4100 de 9023
-
Las imágenes como lenguaje de las nuevas sociedades en los procesos de Enseñanza y de aprendizaje de la historia
(2011)A lo largo de la Historia de la Humanidad las imágenes (ya sean esculpidas, pintadas, grabadas, talladas)han representado una manera de dar a conocer pensamientos, lenguajes, impresiones y, al mismo tiempo, la forma de ...(artículo)
-
Escena genérica, escenografías y discurso ajeno en manuales escolares de lengua y literatura
(2011)Con un enfoque enunciativo de la lengua y sobre la base de Investigaciónes previas (Tosi, 2008, 2009a, 2009b y 2010), el presente artículo aborda los modos de configuración discursiva en libros de texto de secundario ...(artículo)
-
Modelo pedagógico y Representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños : análisis comparativo
(2011)El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano ...(artículo)
-
Lugares educativos : formando ciudadanos o formando para el consumo. Iniciativas didácticas desde la República de los Niños de La Plata y el Museo de los Niños del Abasto
(2010)La intención de este artículo es abrir interrogantes sobre las propuestas didácticas de la República de los Niños de La Plata y del Museo de los Niños del Abasto y poder indagar acerca del rol de la escuela en cada uno de ...(artículo)
-
Discursos en torno a las violencias y la autoridad en escuelas medias públicas : entre la desubjetivación y la integración normativa
(2010)En el artículo presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral, en la que analizo las condiciones en las que los sujetos construyen actualmente sus experiencias en escuelas medias públicas, tomando como categoría ...(artículo)
-
Formación ciudadana en las escuelas medias neuquinas : los espacios de paticipación estudiantil
(2010)Este artículo se propone presentar un mapa de temas, sujetos y estrategias que configuran los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas, en tanto se considera que los mismos constituyen una ...(artículo)
-
Institución y organizaciones de la educación : sus límites ante los atisbos de cambio frente al problema del ''fracaso escolar''
(2010)Las relaciones entre la institución y las organizaciones de la educación frente al problema del fracaso escolar y el cambio de los modelos instituidos se aborda a través de la descripción y el análisis del proyecto y la ...(artículo)
-
Escuela media, canon y consumos culturales : reflexiones en torno a las últimas décadas de educación literaria
(2010)Una lectura comparativa de los libros escolares para la Enseñanza de la literatura que circularon en el ámbito de la escuela media argentina en los años de la transición democrática y de aquellos manuales editados luego ...(artículo)
-
Filosofía del don y taxonomías escolares : las construcciones simbólicas de los profesores como mediaciones
(2010)Este trabajo colabora en desmontar los argumentos deterministas biologicistas que suponen que ciertos individuos y grupos nacen para aprender mientras que a otros les es negada esa posibilidad debido a su supuesta inferioridad ...(artículo)
-
Numeración oral, numeración escrita : tres perspectivas de análisis que abordan esta relación
(2010)En un importante número de Investigaciónes psicológicas sobre la apropiación infantil de la numeración escrita se señala que los niños elaboran relaciones entre la escritura de los números y su designación oral. Se analiza, ...(artículo)
-
Fases, dilemas y decisiones en torno al proceso metodológico de una investigación educativa centrada en la formación inicial docente
(2010)Este artículo invita a un recorrido interior por las primeras etapas de una investigación educativa. Se comparten en él las 'incertezas' propias y en solitario de quien decide realizar una tesis doctoral en el campo ...(artículo)
-
El problema del lenguaje, la realidad y la ficción en los medios audiovisuales y su incidencia en la educación
(2010)El presente trabajo analiza el impacto de los procedimientos tecnológicos en la educación y aborda el problema de la desrealización de lo real a partir de la explosión/expansión de los mass media y la emergencia/consolidación ...(artículo)
-
Tensiones y sentidos de la educación infantil para los adultos involucrados : aportes desde la etnografía
(2009)En este artículo abordamos tensiones y sentidos construidos en torno a la educación de los niños por parte de los adultos que en nuestra sociedad están más directamente implicados en ella (principalmente padres y docentes). ...(artículo)
-
Representaciones : el caso de go! (1996) y sus versiones de Argentina (2000) y Chile (2003)
(2009)Las culturas locales han sido gradualmente incluidas en los sistemas Representaciónales de los libros de texto de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, es necesario evaluar críticamente esas Representaciones ...(artículo)
-
Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia : contenido y estructura
(2009)En este trabajo presentamos los resultados alcanzados a través de un estudio exploratorio realizado con profesores, con el objetivo de identificar la estructura y el contenido de las Representaciones sociales sobre la ...(artículo)
-
Modos de intervención docente en relación con las prácticas de lectura y escritura en entornos virtuales de educación superior
(2010)En este trabajo se aborda la confluencia entre estrategias didácticas que propician una reorganización constructiva del conocimiento y las potencialidades de los entornos virtuales de aprendizaje asincrónicos, como escenarios ...(artículo)