Formación ciudadana en las escuelas medias neuquinas : los espacios de paticipación estudiantil
Training of citizens at high shools in Neuquén : spaces of students' participation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo se propone presentar un mapa de temas, sujetos y estrategias que configuran los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas, en tanto se considera que los mismos constituyen una arista fundamental de la formación ciudadana en las instituciones educativas. Pensarlos nos remite a una categoría teórica compleja ya que desde la perspectiva de esta investigación exceden a los/as sujetos/as, aludiendo al conjunto de relaciones que se generan en el interior de los mismos. Esta complejidad y dinámica habilita pensar en cuestiones como quiénes los configuran; qué voces se autorizan en esos espacios, quiénes las autorizan y, de esta manera, si es posible la construcción de una convivencia democrática en las instituciones educativas. Para delinear algunas respuestas a estas preguntas, el escrito muestra los incipientes avances de la investigación partiendo de la presentación de un marco teórico en el cual se desarrollan las categorías de espacio, participación y formación ciudadana. Las mismas iluminarán el análisis de las entrevistas de dos escuelas medias neuquinas. Así, los temas, las estrategias y los sujetos de la participación se constituyen en elementos de los espacios, interrelacionándose y configurando el entramado particular que los conforma. This article deals with student's participation spaces in Neuquén's secondary schools, tracing the map of its themes, subjects and strategies. These spaces are considered to be a fundamental part for citizenship educational processes in educational institutions Thinking about student's participation spaces leads us to a very complex theoretical category. We understand spaces in this research as going beyond the subjects themselves, meaning that are built by the relations that are generated within them. The dynamic and complexity of this theoretical foundation allows us to inquire about who shapes those spaces, which voices are authorized and who authorizes them and, in this way, if it is possible the construction of a democratic coexistence in educational institutions. In order to outline some answers to these questions, this paper shows the incipient progresses of our investigation. To do so, this article begins with the presentation of a theoretical framework in which categories as spaces; participation and citizenship education are developed. These concepts enable the analysis of the interviews taken in two secondary schools of Neuquén province. In this way, the themes, subjects and strategies of participation make up the spaces of participation, through their interaction.
Autor/a
Machado, Luciana Ayelen
Fecha
2010Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 143-166
Palabras clave
Educación; Formación; Enseñanza media; Participación; Estudiante de secundaria;
Keywords
Education; Training; High education; Participation; Secondary school; Students;