Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia : contenido y estructura
Teachers' social representations on teaching : content and structure
Resumen
En este trabajo presentamos los resultados alcanzados a través de un estudio exploratorio realizado con profesores, con el objetivo de identificar la estructura y el contenido de las Representaciones sociales sobre la ''Docencia''. La muestra fue estratificada teniendo en cuenta el nivel educativo en el que concentran su mayor carga horaria (nivel secundario, nivel universitario); la antigüedad en el ejercicio de la docencia (experto y novato) y la especialidad de formación (Física; otras Ciencias Naturales y otras disciplinas). Implementamos una técnica de evocación y jerarquización y una escala Likert, que nos han permitido identificar la estructura de las Representaciones sociales y las actitudes asociadas a ellas. Los resultados nos han posibilitado identificar los elementos que forman parte de la estructura y el contenido de la representación y que les permite, a los docentes, reconocerse y ser reconocidos como tales. In this work we present the results from an exploratory study carried out with teachers, with the aim of identifying the structure and the content of the social representations about Teaching. The sample was stratified taking into account the educational level at which they are employed (secondary level, university level); the time in the exercise of the teaching (expert and novice) and the speciality (Physics; other Natural Sciences and other disciplines). We implement an instrument of evocation and hierarchy and a Likert scale, which have allowed us to identify the structure of the social representations and the attitudes associated with them. The results have made it possible for us to identify the elements that form part of the structure and the content of the representation and that allow the teachers to recognize and to be recognized as such.
Autor/a
Mazzitelli, Claudia
Aguilar, Susana
Guirao, Ana María
Olivera, Adela
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 265-290
Palabras clave
Educación; Profesiónales de la educación; Psicología social; Representaciones;
Keywords
Education; Proffesionals of education; Social psychology; Representations;