Educación, Lenguaje y Sociedad
Browse by
Educación, Lenguaje y Sociedad publicación del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad (FCH, UNLPam), con periodicidad anual. Publica trabajos de investigación inéditos, notas y reseñas sobre temas de investigación en educación, con el objetivo de difundir y debatir avances e innovaciones. ISSN: 1668-4753 (impreso) - eISSN: 2545-7667 (en línea) - DOI: https://dx.doi.org/10.19137/els
Recent Submissions
-
La Inteligencia Artificial en la educación. Salir de la caja negra
(2024)El presente artículo ofrece una revisión de la literatura científica en torno a algunos interrogantes centrales de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación. ¿Es una amenaza o una oportunidad? ...(artículo)
-
Enseñar y aprender Derechos Humanos en la universidad: ¿perciben los géneros de modo diferente esta experiencia educativa?
(2024)Este trabajo analiza una experiencia en particular de Educación en Derechos Humanos en el ámbito universitario: el “Seminario de Justicia y Derechos Humanos” de Universidad Nacional ...(artículo)
-
Recorrido por la literatura sobre los videojuegos como herramienta para el aprendizaje de lenguas extranjeras en las aulas universitarias
(2024)Los videojuegos son considerados una fuente de información que puede generar un aprendizaje más dinámico. Además, está enmarcado en la perspectiva de acción que promueve el Marco ...(artículo)
-
Promover la “permanencia estratégica” en los estudiantes del primer año universitario. El caso de la Universidad Nacional de General Sarmiento
(2024)La democratización del nivel universitario se centra en la ampliación y en la diversificación de las bases sociales de la universidad promovidas por la creación de las universidades de cercanía. Sin ...(artículo)
-
¿Creación o transferencia? el caso de la Escuela n° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” (ex-Julio Argentino Roca) de la Base Esperanza Antártida Argentina
(2024)En este trabajo nos proponemos indagar sobre los antecedentes de la creación de la Escuela N°38 ubicada en la Base Esperanza-Antártida Argentina, como parte de las transformaciones que se ...(artículo)
-
¿Hasta qué punto los “niños” de hoy son diferentes de los de antes? Un aporte psicoanalítico al debate sobre la pluralidad de infancias
(2024)Intuimos que los “niños” no tendrían más infancia. La infancia pensada comúnmente como una etapa natural de la vida estaría en vías de desaparecer. Para examinar esa creencia, recurrimos a los estudios de Philippe ...(artículo)
-
Presentación: Editorial compartida. Revistas de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
(2024)Este volumen contiene 7 artículos y una reseña. Se abordan temáticas relevantes en el campo educativo que nos interpelan como docentes e investigadores/as y abren a nuevos interrogantes para continuar indagando ...(artículo)
-
‘Meditación’, ‘emociones’ y modos de subjetivación neoliberal en escuelas argentinas. Un análisis en relación con los discursos acerca de la salud y la enfermedad
(2023)En este artículo se exponen algunas reflexiones acerca del proceso de emergencia y popularización de prácti-cas mindfulness en escuelas de Argentina. La hipótesis de partida es que la introducción de ...(artículo)
-
¿Lenguaje inclusivo en la universidad? La responsabilidad de los talleres de escritura académica
(2023)Este artículo reconstruye la aceptación del llamado “len-guaje inclusivo” por múltiples universidades nacionales de Argentina y problematiza sus incumbencias, hacien-do foco en la responsabilidad que tienen los ...(artículo)
-
Procesos de conformación del Profesorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Tucumán
(2023)Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de los procesos de conformación de la carrera del Profeso-rado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo ...(artículo)
-
La realimentación en la enseñanza de lenguas extranjeras: un modelo conceptual desde la participación estudiantil
(2023)Desde la mirada constructivista que ostenta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la realimentación es un elemento indispensable tanto del proceso de aprendizaje como de enseñanza. El objetivo de este trabajo ...(artículo)
-
Los mundos del trabajo: acercamiento intercultural crítico a la temática laboral en una serie brasileña de libros de texto de español como lengua extranjera
(2023)En el campo de la enseñanza de lengua extranjera, el abordaje intercultural consiste en pensar prácticas educa-tivas que evidencien la relación entre lenguaje y cultura, desde y hacia una perspectiva crítica de ...(artículo)
-
Escuela secundaria, contexto y regímenes sobre el tiempo. Reconfiguraciones, tensiones y desafíos
(2023)El presente artículo ensaya reflexiones acerca de los vín-culos entre discursos de época y lógicas escolares -de nivel secundario más específicamente- relativas a regí-menes sobre a la apropiación del ...(artículo)
-
La transición de la escolaridad primaria a la secundaria en la ciudad de Neuquén: un verdadero desafío
(2023)Este artículo es un avance de la tesis doctoral1 “La situa-ción de repitencia: experiencias y vivencias de estudian-tes de nivel medio” que analiza las trayectorias escolares de los/as adolescentes y jóvenes que han reprobado ...(artículo)
-
Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia
(2023)Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argen-tina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfi-guración en tiempos de pandemia. Interesa ...(artículo)
-
Estrategias resuntivas en el aula heterogénea
(2023)Entendemos que la instrucción formal de determinados géneros escolares aporta a la cognición. En este mar-co, nos proponemos ofrecer una batería de estrategias didácticas para abordar el género ...(artículo)
-
El diseño del audiolibro para promover la escritura colaborativa: una experiencia educativa
(2023)El objetivo del presente trabajo es analizar en términos etnográficos (Rockwell 2008, 2013; Woods, 1987) cier-tos aspectos de una experiencia escolar llevada a cabo desde el espacio curricular ...(artículo)