La realimentación en la enseñanza de lenguas extranjeras: un modelo conceptual desde la participación estudiantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde la mirada constructivista que ostenta la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la realimentación es un elemento indispensable tanto del proceso de aprendizaje como de enseñanza. El objetivo de este trabajo consiste en diseñar un modelo de realimentación en un contex-to constructivista de enseñanza de lenguas extranjeras a partir de la experiencia estudiantil. Esta investigación está orientada bajo las consideraciones del paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de caso. Se estableció la técnica de grupos focales como el principal mecanismo de recolección de información. Los resultados permiten señalar que la rea-limentación es percibida como un fenómeno mediado por tres ejes: el rol del estudiante, el rol del docente y el pro-ceso de realimentación. Categorías como la idiosincrasia profesional, el diseño del proceso y la postura actitudinal de los estudiantes son discutidas en el análisis y conside-radas en la construcción de un modelo conceptual. From the constructivist perspective held by the Bene-mérita Universidad Autónoma de Puebla, feedback is an indispensable element of both the learning and teaching processes. The objective of this work is to design a fe-edback model in a constructivist context of foreign lan-guage teaching based on the student experience. This research is oriented under the considerations of the inter-pretive paradigm, a qualitative approach and a case study methodology. The focus group technique was established as the main information gathering mechanism. The re-sults allow us to point out that feedback is perceived as a phenomenon mediated by three aspects: the role of the student, the role of the teacher and the feedback process. Categories such as professional idiosyncrasy, the design of the process and the attitudinal posture of the students are discussed in the analysis and considered in the cons-truction of a conceptual model.
Autor/a
Ochoa Gutiérrez, Roberto
Fecha
2023Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2023; vol.22 no.22
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-24
Palabras clave
actividades del estudiante; autoevaluación; idioma extranjero; perfeccionamiento docente; realimentación;
Keywords
student activities; selfevaluation; foreign language; teaching improvement; feedback;