Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
La comunicación pedagógica y las TIC en la escuela secundaria: misceláneas de una relación conflictivaPedagogical communication and ICT in secondary school: miscellanies of a conflictive relationship
(2019)
En este artículo nos proponemos analizar los modos en que las instituciones y los sujetos tramitan las situaciones -a veces conflictivas- que se producen en las escuelas secundarias cuando las TIC son utilizadas con ...
Lectura y escritura con tecnologías digitales: prácticas de estudiantes en la escuela secundariaReading and writing with digital techonology: students’ practice on secondary school
(2019)
El artículo presenta avances de una investigación exploratoria en curso sobre las prácticas de lectura y escritura de estudiantes secundarios, a partir de la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas. La ...
Del derecho a la educación en el medio rural. Experiencias de un ‘hacer escuela’ en la provincia de Corrientes (República Argentina)
(2022)
La intención es poner en diálogo, tensionar y reflexionar acerca de la escolarización del nivel secundario, la rura-lidad, los procesos comunitarios y los diferentes ámbitos estatales, en torno al cumplimiento del derecho ...
Nuevas tecnologías y escuela secundaria. Un análisis de las políticas de dotación tecnológica desde la prensa gráfica argentina (2010-2019)
(2022)
La escuela secundaria del siglo XXI enfrenta en América Latina múltiples desafíos ante la irrupción de las nuevas tecnologías. Los modos en los que se accede, se produce y se distribuye el conocimiento y la informacióninterpelan ...
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”
(2022-12)
En este artículo presentamos resultados de una investi-gación cualitativa que aborda la convivencia a partir del estudio de los dispositivos que algunas escuelas secun-darias neuquinas producen, para ...
Acerca del tiempo escolar: ¿nieve en nuestras manos?
(2022-12)
La pregunta a la que alude el título de este artículo orbita en torno al tiempo escolar, para tratar este interrogante, propongo algunos abordajes a través de un recorrido teórico conceptual por aquellos autores ...
Escuela secundaria, contexto y regímenes sobre el tiempo. Reconfiguraciones, tensiones y desafíos
(2023)
El presente artículo ensaya reflexiones acerca de los vín-culos entre discursos de época y lógicas escolares -de nivel secundario más específicamente- relativas a regí-menes sobre a la apropiación del ...
La transición de la escolaridad primaria a la secundaria en la ciudad de Neuquén: un verdadero desafío
(2023)
Este artículo es un avance de la tesis doctoral1 “La situa-ción de repitencia: experiencias y vivencias de estudian-tes de nivel medio” que analiza las trayectorias escolares de los/as adolescentes y jóvenes que han reprobado ...