¿Lenguaje inclusivo en la universidad? La responsabilidad de los talleres de escritura académica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo reconstruye la aceptación del llamado “len-guaje inclusivo” por múltiples universidades nacionales de Argentina y problematiza sus incumbencias, hacien-do foco en la responsabilidad que tienen los Talleres de Escritura Académica de diferentes carreras universitarias en relación con esa problemática. En esa dirección, se realizó una aproximación metodológica de tipo naturalis-ta, centrada en el análisis documental de más de quince resoluciones de diferentes Consejos Directivos universita-rios que aprobaron la implementación libre y opcional del lenguaje no sexista e inclusivo en producciones textuales de docentes, no docentes y estudiantes. Los resultados arrojan evidencia que permite predecir que la tendencia a la aceptación de estos usos no parece detenerse, por el contrario, crece exponencialmente. Por ello, se conclu-ye que es preciso que los Talleres de Lectura y Escritura Académica asuman la responsabilidad de ofrecer a la co-munidad universitaria nuevas herramientas para apropiar-se de un sistema conceptual-metodológico desconocido, como así de construir colaborativamente una gramática descriptiva que oriente a quienes deseen usar el lengua-je inclusivo a hacerlo de manera tal que sus textos sean coherentes y cohesivos. This article reconstructs the acceptance of the so-called “lenguaje inclusivo” by multiple national universities in Ar-gentina and problematizes their concerns, focusing on the responsibility of the Academic Writing Workshops of diffe-rent university careers regarding this issue. In this direc-tion, a naturalistic methodological approach, focused on the documentary analysis of more than fifteen resolutions of different university Boards of Directors that approved the free and optional implementation of non-sexist and in-clusive language in textual productions of teachers, non-teachers and students, was carried out. The results show evidence that allows predicting that the trend towards ac-ceptance of these uses of language does not seem to stop, on the contrary, it is grows exponentially. Therefore, it is concluded that it is necessary for the Academic Rea-ding and Writing Workshops to assume the responsibility of offering the university community new tools to appro-priate an unknown conceptual-methodological system, as well as of collaboratively building a descriptive grammar that guides those who wish to use inclusive language to do so in such a way that their texts are coherent and cohesive.
Autor/a
Bórtoli, Pamela
Fecha
2023Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2023; vol.22 no.22
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-18
Palabras clave
lengua; identidad; enseñanza superior; talleres escritura académica; educación inclusiva;
Keywords
language; identity; higher education; academic writing workshops; inclusive education;