Representaciones : el caso de go! (1996) y sus versiones de Argentina (2000) y Chile (2003)
Econocultural representations and textbook adaptations : the case of Go! (1996) and its argentine and chilean versions (2000-2003)
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Las culturas locales han sido gradualmente incluidas en los sistemas Representaciónales de los libros de texto de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, es necesario evaluar críticamente esas Representaciones ''econo-culturales'' en el marco de los casi inexorables procesos de globalización/relocalización actuales. El artículo muestra los resultados de una lectura comparativa metodológicamente basada en el Análisis Crítico del Discurso (ACD) aplicada a una selección de textos destinados a la lectura comprensiva en New let's go for EGB. Student's book 1 with activity book (2000) y Go for Chile! New edition.1º año medio (2003), a fin de determinar los modos en que las Representaciones de Argentina, Chile y América Latina son puestas en discurso. Aunque el análisis pueda resultar extemporáneo, se considera oportuna ofrecer una revisión sobre las Representaciones en juego que deberían ser tenidas en cuenta ante la implementación inminente de una nueva reforma educativa que seguramente traerá consigo el advenimiento de nuevos y ''novedosos'' textos escolares. Local cultures have gradually been included in the representational systems of ELT textbooks. These econo-cultural representations have to be critically assessed, however, in view of current globalizing trends. This article shows the findings of a comparative reading methodologically based on Critical Discourse Analysis (CDA) and applied to the texts used for reading comprehension in New Let's go for EGB. Student's book 1 with activity book (2000) and Go for Chile! New edition.1º año medio (2003) in order to determine the ways in which the representations of Argentina, Chile and Latin America are put into discourse. Even though this work may result a outdated, it is necessary to evaluate the representations in ELT textbooks in view of an imminent educational reform, which will surely bring with it new and trendy textbooks.
Autor/a
Basabe, Enrique Alejandro
Date
2009Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 127-148
Palabras clave
Educación; Lengua extranjera; Cultura; Representación; Libro de texto;
Keywords
Education; Foreign languaje; Culture; Representation; Textbook;