Lugares educativos : formando ciudadanos o formando para el consumo. Iniciativas didácticas desde la República de los Niños de La Plata y el Museo de los Niños del Abasto
Educational Places : training Citizens or Training Consumers. pedagógical Initiatives from República de los Niños de La Plata and Museo de los Niños del Abasto
Resumen
La intención de este artículo es abrir interrogantes sobre las propuestas didácticas de la República de los Niños de La Plata y del Museo de los Niños del Abasto y poder indagar acerca del rol de la escuela en cada uno de estos contextos. En suma, pretende brindar elementos para comprender los modos en que estas entidades comunican sus programas educativos y se proponen como una opción de visita extra escolar. Este interés se desprende de la perspectiva con la que me acerco al objeto de estudio. Como lo considera Jesús Martín-Barbero, la escuela debería ser un lugar central desde el cual los alumnos aprendan a pensar y reflexionar, estimulando la ruptura con el sentido común. A los efectos de trabajar ese aspecto utilizo una metodología cualitativa, implicando en el hacer múltiples métodos para la obtención de datos: entrevistas, observaciones, material de archivo y el estudio de documentación. Es también materia de este aporte analizar, reflexionar y comprender la importancia de gestar en los estudiantes una actitud crítica que les permita pensar autónomamente cuando experimenten sitios como los mencionados. The purpose of this article is to promote questions about the didactic programs of children-oriented institutions República de los Niños de La Plata and from the Museo de los Niños del Abasto. My specifi cal inquiry deals with the role of the School in each of these contexts, and is intended to provide elements in order to understand the ways in which the above mentioned institutions communicate their educational programmes and show themselves as a valuable option for school visits.My interest in analyzing those programs directed to the School, is based on the perspective upon which I approach the objects of study. As Jesús Martin-Barbero has pointed, School should be a central place from which the pupils learn to think critically, breaking with common sense knowledge. For this purpose, I use the following tools, based in qualitative methodology: interviews, field observations, archive consulting and study of documents. In order to follow this prescription, we must analyze and understand the importance of stimulating a critical attitude in students, so it allows them to think autonomously when they appropriate of educational spaces as here considered.
Autor/a
Dragneff, Nadia Verónica
Fecha
2010Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 27-52
Palabras clave
Enseñanza; Formación; Método de Enseñanza; Visita escolar; Juego educativo;
Keywords
Teaching; Training; Teaching methods; School visits; Educational games;