Mostrar el registro sencillo del ítem

Educational Places : training Citizens or Training Consumers. pedagógical Initiatives from República de los Niños de La Plata and Museo de los Niños del Abasto

dc.contributor.authorDragneff, Nadia Verónica
dc.date.accessioned2020-10-21T18:07:14Z
dc.date.available2020-10-21T18:07:14Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5045
dc.description.abstractLa intención de este artículo es abrir interrogantes sobre las propuestas didácticas de la República de los Niños de La Plata y del Museo de los Niños del Abasto y poder indagar acerca del rol de la escuela en cada uno de estos contextos. En suma, pretende brindar elementos para comprender los modos en que estas entidades comunican sus programas educativos y se proponen como una opción de visita extra escolar. Este interés se desprende de la perspectiva con la que me acerco al objeto de estudio. Como lo considera Jesús Martín-Barbero, la escuela debería ser un lugar central desde el cual los alumnos aprendan a pensar y reflexionar, estimulando la ruptura con el sentido común. A los efectos de trabajar ese aspecto utilizo una metodología cualitativa, implicando en el hacer múltiples métodos para la obtención de datos: entrevistas, observaciones, material de archivo y el estudio de documentación. Es también materia de este aporte analizar, reflexionar y comprender la importancia de gestar en los estudiantes una actitud crítica que les permita pensar autónomamente cuando experimenten sitios como los mencionados.
dc.description.abstractThe purpose of this article is to promote questions about the didactic programs of children-oriented institutions República de los Niños de La Plata and from the Museo de los Niños del Abasto. My specifi cal inquiry deals with the role of the School in each of these contexts, and is intended to provide elements in order to understand the ways in which the above mentioned institutions communicate their educational programmes and show themselves as a valuable option for school visits.My interest in analyzing those programs directed to the School, is based on the perspective upon which I approach the objects of study. As Jesús Martin-Barbero has pointed, School should be a central place from which the pupils learn to think critically, breaking with common sense knowledge. For this purpose, I use the following tools, based in qualitative methodology: interviews, field observations, archive consulting and study of documents. In order to follow this prescription, we must analyze and understand the importance of stimulating a critical attitude in students, so it allows them to think autonomously when they appropriate of educational spaces as here considered.
dc.format.extentp. 27-52
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleLugares educativos : formando ciudadanos o formando para el consumo. Iniciativas didácticas desde la República de los Niños de La Plata y el Museo de los Niños del Abasto
dc.titleEducational Places : training Citizens or Training Consumers. pedagógical Initiatives from República de los Niños de La Plata and Museo de los Niños del Abasto
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDragneff, Nadia Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordTraining
dc.subject.keywordTeaching methods
dc.subject.keywordSchool visits
dc.subject.keywordEducational games
dc.subject.palabraclaveEnseñanza
dc.subject.palabraclaveFormación
dc.subject.palabraclaveMétodo de Enseñanza
dc.subject.palabraclaveVisita escolar
dc.subject.palabraclaveJuego educativo
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV