Filosofía del don y taxonomías escolares : las construcciones simbólicas de los profesores como mediaciones
Philosophy of gift and school taxonomy : symbolic constructions of teachers as mediators
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo colabora en desmontar los argumentos deterministas biologicistas que suponen que ciertos individuos y grupos nacen para aprender mientras que a otros les es negada esa posibilidad debido a su supuesta inferioridad natural. Una investigación reciente realizada con profesores de educación secundaria de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires revela que la ideología de los dones cruza el discurso magisterial y, a la vez, los docentes se resisten a dar un veredicto defi nitivo sobre los límites de la escolarización enfatizando el papel de la intervención socioeducativa de la escuela y sus agentes. Las reflexiones aventuradas en este trabajo advierten sobre la pertinencia de distinguir entre los límites contingentes para la escolarización como producto de las desigualdades de condiciones socioculturales sobre la base del origen de los alumnos y los límites sentenciados por las creencias y discursos cristalizados del racismo biologicista. La formación docente y la formación en servicio son instancias centrales para revisar estos discursos y sus efectos simbólicos. Se trataría, en defi nitiva, de formular alternativas teóricas y prácticas que permitan confrontar con las falsas medidas de la ciencia hegemónica implantadas para el aprendizaje de los alumnos y sobre sus potencialidades. This work contributes to remove the biologist deterministic arguments that assume that certain individuals and groups are born to learn while that possibility is denied to others because of their supposed natural inferiority. A recent research conducted with secondary school teachers from public schools in the City of Buenos Aires reveals that the ideology of the talent crosses the magisterial speech,but, at the same time, teachers are averse to give a fi nal verdict on the boundaries of schooling emphasizing the role of socio-school intervention and its agents. The refl ections in this paper inform about the relevance of distinguishing between the limits for the schooling as a product of sociocultural inequalities based on the origin of the students and the limits sentenced by the beliefs and discourses of biologist racism. Teacher professional training is central in order to review these speeches and its symbolic effects. This would develop theoretical and Práctical alternatives that allow confront with the false measures of hegemonic science implemented for student learning and its potential.
Autor/a
Kaplan, Carina Viviana
Fecha
2010Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 101-122
Palabras clave
Educación pública; Socialización; Talento; Fracaso escolar; Formación;
Keywords
Public education; Socialization; Talent; Academic failure; Training;