Modos de intervención docente en relación con las prácticas de lectura y escritura en entornos virtuales de educación superior
Forms of teacher's intervention in relation to reading and writing practice in university virtual learning environments
Resumen
En este trabajo se aborda la confluencia entre estrategias didácticas que propician una reorganización constructiva del conocimiento y las potencialidades de los entornos virtuales de aprendizaje asincrónicos, como escenarios donde los procesos educativos se efectúan predominantemente por medio de la lectura y escritura electrónicas. Los espacios de comunicación asincrónicos definen un tipo de comunicación diferida que puede favorecer las apropiaciones y reinterpretaciones de la palabra propia y ajena por parte de los estudiantes y permite que el docente aporte recapitulaciones reconstructivas sobre lo producido por esta comunidad textual. Por último, este tipo de intercambios despierta interrogantes y desafíos para pensar las transformaciones de la lectura y la escritura en los nuevos soportes y entornos. La metodología de trabajo utilizada se basa en la observación de los foros de las aulas virtuales y en el análisis cualitativo e interpretativo de los intercambios didáctico-comunicacionales que allí ocurren, focalizando en los modos de intervención del docente. This paper addresses the confluence between didactic strategies aimed at students' construction of knowledge and the potentials of asynchronous virtual learning environments, as spaces where educational processes predominantly take place through electronic reading and writing. Asynchronous written communication may help students to appropriate and reinterpret their own words and those from others and allows the professor to recapitulate what is produced by this textual community. Finally, this kind of interchange raises challenges and questions about the transformations of reading and writing in the new online environments. This work is based on the observation of the virtual class fora and the qualitative and interpretative analysis of the didactic interchanges with a focus on the professor's interventions.
Autor/a
Collebechi, María Eugenia
Imperatore, Adriana
Fecha
2010Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 15-26
Palabras clave
Aprendizaje en línea; Lectura; Escritura; Enseñanza superior; Estrategia de Enseñanza;
Keywords
Electronic learning; Reading; Writing; Higher education; Method of teching;