Institución y organizaciones de la educación : sus límites ante los atisbos de cambio frente al problema del ''fracaso escolar''
Eduactional Institutions and organizations : their limits to change facing the problem of ''school failure''
Resumen
Las relaciones entre la institución y las organizaciones de la educación frente al problema del fracaso escolar y el cambio de los modelos instituidos se aborda a través de la descripción y el análisis del proyecto y la estructura formal de una organización que propone un tipo de respuesta alternativa a ese problema. Esta respuesta consiste en crear grados que funcionen como puentes de acceso a las escuelas primarias comunes para los niños y niñas en edad escolar que no han asistido a la escuela, dejaron de asistir y, eventualmente, tampoco quieren hacerlo. Esta organización parece servir a la defensa de la institución de la educación frente a las dudas que activa el 'fracaso escolar' sobre su potencia para cumplir con la tarea de transmisión. A la vez que su existencia puede resultar amenazante para la escuela como representante privilegiada de la institución educativa. Estos fenómenos suelen adscribirse a un tipo de relación alienada de los sujetos y de los grupos con las instituciones. Por eso, parte de las posibilidades de un cambio de las instituciones residiría en el cambio de esas modalidades de relación. The relations between the institution and the organization of education in front of scholar failure and the change of instituted models, are approached trough the description and analysis of the project and the formal structure and organization that proposes an alternative answer to that problem. This answer consists of opening grades which function as bridges of access to common primary schools, for the children in school age that are not attending school. This organization seems to serve to the defense of the institution of education in front of the doubts activated by school failure about its power to fulfi ll transmission task. At the same time, its existence can result threatening for the school as a privileged representative of educative institution. These phenomenon are used to an alienated relation of the subjects and the groups with the institutions. Because of that, the possibilities of an institutional change relies on the change of those modalities of relationship.
Autor/a
Durantini Villarino, Cecilia Lorena
Fecha
2010Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 79-100
Palabras clave
Instituciones de Enseñanza; Fracaso escolar; Educación alternativa; Pobreza; Estudio de caso;
Keywords
Educational institutions; Academic failure; Alternative education; Poverty; Case studies;