Las imágenes como lenguaje de las nuevas sociedades en los procesos de Enseñanza y de aprendizaje de la historia
Images as the language of new societies in the processes of teaching and learning history
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A lo largo de la Historia de la Humanidad las imágenes (ya sean esculpidas, pintadas, grabadas, talladas)han representado una manera de dar a conocer pensamientos, lenguajes, impresiones y, al mismo tiempo, la forma de expresar situaciones propias de un momento y espacio determinado que da cuenta de realidades concretas. Aún cuando en las mismas se imprima un modo de pensar susceptible de ser influenciado por las experiencias vitales de quien las crea o las del mismo espectador, el valor de la fuentes gráficas es innegable y propician imaginar un sin fin de circunstancias apegadas al hecho que recrean o, incluso, permiten ir más allá. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como propósito fundamental plantear la importancia de las Representaciones gráficas como estrategia didáctica en la Enseñanza de la Historia para fomentar en los estudiantes un aprendizaje significativo; pues mediante las imágenes se pueden recoger y ampliar nociones y conocimientos que los estudiantes poseen, e introducir, desarrollar o evaluar nuevos; se pueden desarrollar también habilidades para observar, y finalmente, fomentar valores y actitudes ante cada época histórica. Constituyen pues, un innegable recurso de Enseñanza durante la clase y son una herramienta de aprendizaje para que los estudiantes comprendan los temas históricos. All throughout history, images (regardless of whether they are sculpted, painted, carved or engraved) have constituted a means of revealing thoughts, languages, impressions; and, of expressing situations typical of a particular moment and space of a concrete reality. Though images can represent thoughts susceptible to be influenced by the vital experiences of those who create or observe them, the value of graphic resources is undeniable,and they favor the idea of imagining countless circumstances related to the facts that they recreate, and even allow us to go even further. Therefore the present work has the fundamental intention of raising the importance of grafics representations as a didactic strategy in the teaching of History to develop in the students a meaningfull learning; as through images we can gather and enhance students previous knowledges, and introduce, develop or evaluate new learning. We can also develop skills to observe, and eventually promote values and attitudes in front of each history age. Images are, therefore, an undeniable teaching resource in class and a teaching tool that enables students to understand historical topics.
Autor/a
Morales Peña, Alicia
Fecha
2011Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2011; vol.8 no.8
Sección: Notas
Extensión: p. 211-233
Palabras clave
Material visual; Enseñanza de la historia; Aprendizaje; Método de Enseñanza; Imaginación;
Keywords
Visual materials; History education; Learning; Method of teching; Imagination;