Fases, dilemas y decisiones en torno al proceso metodológico de una investigación educativa centrada en la formación inicial docente
Phases, dilemmas and decisions on the methodogical process of an educational researh focused on initial teacher training
Resumen
Este artículo invita a un recorrido interior por las primeras etapas de una investigación educativa. Se comparten en él las 'incertezas' propias y en solitario de quien decide realizar una tesis doctoral en el campo educativo. La investigación refi ere a un estudio de caso sobre la etapa de formación inicial de los docentes de primaria en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universitat de Barcelona, que transcurre bajo las coordenadas sociales de la cultura digital. Dentro de este proceso se debaten algunas de las siguientes cuestiones dilemáticas: de qué manera organizar y modelar las ideas de partida; cómo centrar desde la complejidad en el análisis, un único foco de indagación; cómo pasar del tema al problema de investigación; cómo delinear la perspectiva investigadora asumida; cómo construir los interrogantes principales constitutivos de cada dimensión de análisis; cómo defi nir posicionamientos sobre el dilema real o ficticio de la objetividad y de la subjetividad en la investigación educativa; y finalmente, cómo tratar y decidir sobre las técnicas de recogida de observación seleccionadas. También se aportan cuadros, que resuelven gráficas y visualizan las principales dimensiones e interrogantes del problema de tesis como asimismo de los posicionamientos metodológicos asumidos. Para concluir, el artículo señala que no obstante en esta oportunidad se narre la fase inicial de toma de decisiones, los interrogantes metodológicos de la indagación no son excluyentes de este período, sino que atraviesan todo el proceso investigativo. This article proposes an invitation to an interior journey through the early stages of educational research. The intention is to shar on the basis of a concrete example; in this case, the investigation is about a case study in the Teacher Training Faculty of the University of Barcelona. Within this process, this paper discusses some of the following dilemmatic questions: how to start to organize and to shape the initial ideas, how to target from the complex analysis to a single focus of inquiry, how to move from thematic to convert it in a research problem, how to delineate the research perspective taken, how to build the main questions comprising each dimension of analysis, how to defi ne positions on the real or fi ctitious dilemma of objectivity and subjectivity in educational research, and fi nally how to deal with and decide on the selected information gathering techniques.
Autor/a
Casablancas, Silvina
Fecha
2010Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2010; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 167-188
Palabras clave
Investigación; Trabajo de investigación; Metodología; Estudio de caso; Ciencias de la educación;
Keywords
Research; Research work; Methodology; Case studies; Educational sciences;