Repositorio Digital de acceso Abierto UNLPam: Recent submissions
Now showing items 4061-4080 of 9018
-
Modalidades explicativas y estrategias de justificación : ¿cómo construyen un punto de vista los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación próximos a egresar?
(2012)Este artículo da cuenta de un estudio dedicado a la identificación de los recursos lógicos y retóricos puestos en juego para construir explicaciones por parte de estudiantes universitarios del Profesorado en Ciencias de ...(artículo)
-
Constitución del sujeto docente : una posible mirada psicoanalítica
(2012)En la práctica pedagógica no se toman en cuenta las vicisitudes de la relación maestro-alumno en cuanto a la articulación con los deseos de cada uno, las pulsiones y ansiedades, transferencias, identificaciones que se ponen ...(artículo)
-
Puntuación : desafíos y posibilidades de trabajo en el aula
(2012)El propósito de este trabajo es analizar situaciones donde se intenta enseñar a los niños que la puntuación es un sistema de marcas que ofrece indicaciones al lector sobre cómo interpretar el texto. Lejos de concebir el ...(artículo)
-
Proyecto educativo comunitario como una alternativa de supervivencia y resistencia : el caso de la comunidad indígena Nasa de Toribio en Colombia
(2012)En Colombia, el modelo de educación de los indígenas Nasa Páez1, elaborado alrededor de un programa educativo comunitario (PEC), contempla el desarrollo integral de la comunidad pero con una atención especial en la ...(artículo)
-
Las psicologías en la educación especial : problemas teóricos y epistemológicos
(2011)El presente trabajo se ocupa de examinar desde un punto de vista metateórico, en primer lugar, el carácter estratégico de los conocimientos e instrumentos psicológicos en su aplicación a la educación especial. Luego, se ...(artículo)
-
Las prácticas educativas de una Escuela Técnica patagónica : posibilidades para la inserción social
(2011)Los nuevos escenarios que se le plantean a la práctica educativa del nivel medio interpelan a los investigadores en búsqueda de interpretaciones y comprensiones sobre la escuela media como ambiente particular en que se ...(artículo)
-
Para una historia de la cultura letrada en la Argentina. La Enseñanza de la lectura y las prácticas de escritura en el ensayo de educación nueva (Paraná, Entre Ríos, 1931) : un discurso alternativo al normalismo tradicional
(2011)En este artículo proponemos un acercamiento a un discurso pedagógico alternativo al del Normalismo tradicional imperante en el campo pedagógico argentino entre las décadas de 1920 y 1930 sobre la Enseñanza de la lectura y ...(artículo)
-
Conocimientos escolares y posibilidades laborales : concepciones de docentes, alumnos y padres acerca de las posibilidades de trabajo en función de la formación escolar recibida y deseada
(2011)¿Cuáles son las concepciones que tienen los docentes, alumnos y padres de una pequeña localidad de tradición agrícola sobre los conocimientos necesarios para trabajar en las empresas transnacionales recientemente instaladas ...(artículo)
-
Trabajo, estudiantes y graduados universitarios : una relación temprana y conflictiva
(2011)En el marco del componente 'Seguimiento de graduados de la carrera de Trabajo Social-UNT' como parte del Proyecto de apoyo a las ciencias sociales(PROSOC) y del proyecto de investigación Transformaciones en el espacio ...(artículo)
-
Una singular articulación entre comunidad y saberes : las misiones de divulgación cultural en la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950)
(2011)El trabajo se centra en un aspecto de la propuesta educativa desarrollada en la ciudad de Rosario por Olga y Leticia Cossettini durante el período 1935-1950: las Misiones de Divulgación Cultural. Estas Misiones tenían como ...(artículo)
-
Disputas y negociaciones en el campo pedagógico argentino : influencia de los saberes escolanovistas sobre el sistema educativo público nacional, 1930-1943
(2011)En el presente artículo se intenta realizar una revisión de las luchas, negociaciones y coexistencias que caracterizaron la conformación del campo pedagógico en la Argentina durante los años treinta, y dar cuenta del lugar ...(artículo)
-
Las imágenes como lenguaje de las nuevas sociedades en los procesos de Enseñanza y de aprendizaje de la historia
(2011)A lo largo de la Historia de la Humanidad las imágenes (ya sean esculpidas, pintadas, grabadas, talladas)han representado una manera de dar a conocer pensamientos, lenguajes, impresiones y, al mismo tiempo, la forma de ...(artículo)
-
Escena genérica, escenografías y discurso ajeno en manuales escolares de lengua y literatura
(2011)Con un enfoque enunciativo de la lengua y sobre la base de Investigaciónes previas (Tosi, 2008, 2009a, 2009b y 2010), el presente artículo aborda los modos de configuración discursiva en libros de texto de secundario ...(artículo)
-
Modelo pedagógico y Representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños : análisis comparativo
(2011)El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano ...(artículo)
-
Lugares educativos : formando ciudadanos o formando para el consumo. Iniciativas didácticas desde la República de los Niños de La Plata y el Museo de los Niños del Abasto
(2010)La intención de este artículo es abrir interrogantes sobre las propuestas didácticas de la República de los Niños de La Plata y del Museo de los Niños del Abasto y poder indagar acerca del rol de la escuela en cada uno de ...(artículo)
-
Discursos en torno a las violencias y la autoridad en escuelas medias públicas : entre la desubjetivación y la integración normativa
(2010)En el artículo presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral, en la que analizo las condiciones en las que los sujetos construyen actualmente sus experiencias en escuelas medias públicas, tomando como categoría ...(artículo)