Las prácticas educativas de una Escuela Técnica patagónica : posibilidades para la inserción social
Educational practices in a Technical School from Patagonia : possibilities for social insertion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los nuevos escenarios que se le plantean a la práctica educativa del nivel medio interpelan a los investigadores en búsqueda de interpretaciones y comprensiones sobre la escuela media como ambiente particular en que se genera la construcción cognitiva. En este artículo analizamos la inserción social que favorece las prácticas pedagógicas en estudiantes del último año de Escuelas Técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro. La inserción social se entiende aquí desde la doble dimensión: ingreso académico y/o laboral. A partir del estudio realizado reconocemos que en la Escuela Técnica las prácticas educativas cabalgan entre dos mundos: mundo de la Enseñanza y mundo de la formación. El primero, ligado a la tradición del nivel medio, y el segundo, vinculado a la Enseñanza de prácticas que, pareciera ser, se reconfiguran permanentemente. Estos dos mundos encabalgados nos permiten enfatizar la constitución de escenario y ambiente: si bien la Escuela Técnica participa de un escenario común -el nivel medio-, construye un ambiente particular dado por la especificidad de su práctica. Pareciera que está pudiendo responder con prácticas educativas construidas en un sistema de actividad específico y sedimentado históricamente que articulan el mundo de la Enseñanza y el mundo de la formación. The new scenarios presented to the educational practice of the half level interpellate the investigators in search of interpretations and understandings on the half school as particular atmosphere in which to generate the cognitive construction. In this article we analyze the social insert that you/they favor the pedagogic practices in students of the last year of Technical Schools of the High West Valley Black River. Social inclusion is understood here from two dimensions: academic admission and/or labor. Since we recognize that in the Technical School the educational practices ride between worlds two: world of the teaching and world of the formation. The first, linked to the tradition of the middle and the second related to teaching practices, it seems, are constantly reconfigured. These two worlds question runs allow us to emphasize the creation of scenery and atmosphere: although the Technical School participates of a common scenario -the half level- it builds a particular atmosphere given by the specificity of its practice. It seemed that he/she is being able to respond with Práctical educational built in a specific activity system and deposited historically that they articulate the world of the teaching and the world of the formation.
Autor/a
Sansot, Sonia
De Pascuale, Rita
Fecha
2011Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2011; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 107-128
Palabras clave
Construcción cognitiva; Enseñanza y trabajo; Nivel medio; Inserción social;
Keywords
Cognitive construction; Teaching and work; Secondary school; Social ensertion;