Para una historia de la cultura letrada en la Argentina. La Enseñanza de la lectura y las prácticas de escritura en el ensayo de educación nueva (Paraná, Entre Ríos, 1931) : un discurso alternativo al normalismo tradicional
For a history of Literate culture in Argentina. Reading teaching and Writing Practices in the eExperience of New Education (Paraná, Entre Ríos, 1931) : an Alternative pedagógical Discourse to Traditional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo proponemos un acercamiento a un discurso pedagógico alternativo al del Normalismo tradicional imperante en el campo pedagógico argentino entre las décadas de 1920 y 1930 sobre la Enseñanza de la lectura y las prácticas de escritura. Desde una perspectiva teórico-metodológica que hace confluir el análisis de los discursos y la historia educativa para aportar a una historia de la cultura letrada en la Argentina, nos detendremos particularmente en el modelo de Enseñanza de la lectura y en las prácticas de escritura promovidas en una experiencia pedagógica alternativa: un ensayo de educación nueva, liderado por la renovadora pedagoga entrerriana, de trascendencia internacional, Dra. Celia Ortiz Arigós de Montoya, en la histórica Escuela Normal del Paraná durante 1931. El estudio de esta 'alternativa pedagógica' nos ha permitido concluir que existieron complejos vínculos de ruptura/continuidad con los lineamientos ordenadores de 'la escuela tradicional' normalista de la época en torno a las prácticas de lectura y escritura que podrían resumirse en la permanencia de la centralidad del método, aunque redefiniéndose novedosamente su función, posibilitando la liberación de la lectura y revalorización de la escritura. In this article, an approach to an alternative pedagógical discourse to traditional 'Normalismo', which organized Argentinean pedagógical field during the decades of 1920 and 1930, on writing teaching methods and reading practices, is presented. From a theoretical-methodological perspective which combines Analysis of Discourses and Educational History, contribute to a History of Literate Culture in Argentina, we especially focused on the reading teaching method and writing practices developed in an alternative pedagógical experience: we are referring to the Experience of New Education leaded by an innovative pedagogue from Entre Ríos, of international relevance, Dr. Celia Ortiz Ar igós de Montoya, which took place in the historical Normal School of Paraná during 1931. The study of this 'pedagógical alternative' enables to concluye that there were complex relationships of break/continuity with the guidelines of 'tradicional education' on reading and writing which could be summurised as the permanence of the centrality of method, although with a redefi nition of its function, enabling the liberation of reading and a new appretiation of writing.
Autor/a
Román, Mario Sebastián
Fecha
2011Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2011; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 55-73
Palabras clave
Discurso; Innovación pedagógica; Lectura; Escritura; Historia de la educación;
Keywords
Speeches; Teaching method innovations; Reading; Writing; Educational history;