Conocimientos escolares y posibilidades laborales : concepciones de docentes, alumnos y padres acerca de las posibilidades de trabajo en función de la formación escolar recibida y deseada
School wisdom and work possibilities : teachers', students' and parents' conceptions on work possibilities with regard to the school training that is received and expected
Resumen
¿Cuáles son las concepciones que tienen los docentes, alumnos y padres de una pequeña localidad de tradición agrícola sobre los conocimientos necesarios para trabajar en las empresas transnacionales recientemente instaladas en la localidad? ¿Cuáles son sus percepciones y expectativas en función de lo que enseña y debería enseñar la escuela para relacionar sus contenidos de Enseñanza con estas empresas? Para responder a estos interrogantes analizamos las respuestas a un cuestionario de preguntas abiertas que empleamos con los docentes, padres y madres, egresados y alumnos de tres instituciones educativas de la localidad. Esta se encuentra ubicada al sur de la Provincia de Santa Fe, Argentina; cuenta con 6.000 habitantes y en la última década se han instalado empresas transnacionales ligadas al almacenamiento y embarque de granos de soja, a la fabricación de aceite y harina de soja para exportación y a la generación de energía eléctrica. Los resultados postulan que existe una gran dispersión en las respuestas de los actores en cuanto a las calificaciones necesarias para ingresar a trabajar en las empresas. Esto puede estar dando cuenta del desconocimiento por parte de los habitantes locales de las actividades que se realizan en las plantas de estas empresas. En términos generales, para los docentes de nivel primario y medio la escuela debe brindar una formación básica general que luego deberá ser complementada por una formación específica. Tanto padres como alumnos coinciden en que sería favorable que se establezcan relaciones entre las escuelas y las empresas. Hacia el final del artículo proponemos algunos criterios para pensar el rol de las instituciones educativas en un contexto complejo de transformación del mercado de trabajo. Which are the conceptions that teachers, students and parents of a small locality of agricultural tradition have on the necessary knowledge to be employed at the transnational companies recently installed in the locality? Which are their perceptions and expectations about what educational institutions should teach to relate this knowledge to these companies? To answer these questions we analyze the answers to an openquestion questionnaire that we applied to the teachers, parents, graduated and students of three educational institutions of a locality in the south of Santa Fe, Argentina. It is a little locality of 6,000 inhabitants where, in the last decade, they have installed transnational companies which deal with the storage and shipment of soybean grains, the manufacture of soybean oil and flour and the generation of electric power. The results claim that there is great dispersion in the interviewee's answers as regards the necessary qualifications to enter these enterprises. This may be due to the inhabitants lack of knowledge of the activities in the plants of these firms. For the primary and secondary school teachers the school should offer general basic training which should be later complemented by specific training. Parents and teachers agree there should be connection between schools and enterprises. Towards the end of the article we propose some criteria to think about the role of educational institutions into a complex context of transformation of labor market.
Autor/a
Sagastizabal, María de los Angeles
Miano, María Amalia
Fecha
2011Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2011; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 129-150
Palabras clave
Formación; Educación y empleo; Transición a la vida activa; Mercado de trabajo; Economía rural;
Keywords
Training; Education and employment; Transition from school to work; Labour market; Rural economy;