Disputas y negociaciones en el campo pedagógico argentino : influencia de los saberes escolanovistas sobre el sistema educativo público nacional, 1930-1943
Dispute and negotations in the Argentinian pedagógical field : influence of slavonic wisdom about the national state educational system, 1930-1943
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se intenta realizar una revisión de las luchas, negociaciones y coexistencias que caracterizaron la conformación del campo pedagógico en la Argentina durante los años treinta, y dar cuenta del lugar que ocupó la Escuela Nueva en él. Las ideas escolanovistas distaban de ser un corpus perfectamente coherente: había multiplicidad de interpretaciones sobre las mismas. En el campo pedagógico argentino de este período la relación entre funcionarios estatales y educadores propulsores de dichas ideas no siempre estuvo caracterizada por la imposición o la trasgresión. Los representantes de la Escuela Nueva en la Argentina no se situaron al margen del sistema educativo y las políticas educativas ejecutadas no resultaron ajenas a su influencia. Los escolanovistas argentinos nucleados en torno a la revista La Obra intentaron presentarse como innovadores en cuanto al saber pedagógico, y con un mayor dominio de las cuestiones técnicas, a fin de exhibirse como los verdaderos agentes capaces de lograr una renovación en el sistema educativo público y de aparecer como los únicos actores capacitados para encarnar en forma legítima los intereses del magisterio. Se analizarán en este trabajo las lógicas del discurso de docentes y pedagogos. Asimismo, se destacará que el campo pedagógico presentaba su propia dinámica, a pesar de hallarse íntimamente vinculado a lo político. This study tries to make a revision of the conflicts, negotiations and coexistences that characterized the configuration of the pedagógical field in Argentina during the 1930s, as well as recognizing the place that the New School occupied in it. This school of thought was not totally consistent as a whole: in fact, there was a wide range of interpretations about these ideas. In the Argentine pedagógical field of this decade, the relationship between the State and the educationalists who promoted New School's ideas was not always characterized by imposition or transgression. The New School wasnt an outsider in the educational system and the educational policy received its influence. Argentine promoters of New School that gathered around La Obra tried to present themselves as innovators in terms of pedagógical knowledge in order to appear as the only group capable of transforming the educational system as well as the only qualified to become spokesman for all the teachers in the country. This paper will analyze the underlying logic of the speeches of teachers and educationalists. It will be stated throughout this article that even though the Argentine pedagógical field had close connections with politics, it also followed its own path.
Autor/a
Varela, Paola
Fecha
2011Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2011; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 75-105
Palabras clave
Historia de la educación; Política Educaciónal; Sistema educativo; Enseñanza pública; Educación;
Keywords
Educational history; Educational policy; Educational systems; Public education; Education;