Trabajo, estudiantes y graduados universitarios : una relación temprana y conflictiva
Work, students and university graduates : an early conflictive relationship
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco del componente 'Seguimiento de graduados de la carrera de Trabajo Social-UNT' como parte del Proyecto de apoyo a las ciencias sociales(PROSOC) y del proyecto de investigación Transformaciones en el espacio local: Representaciones y Nuevas Sociabilidades aprobado y fi- nanciado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán [CIUNT] analizamos la relación con el trabajo de jóvenes estudiantes y de graduados universitarios. En este sentido, poniendo en discusión la idea de 'moratoria social' examinamos la inserción laboral de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social a partir de los resultados de una encuesta autoadministrada que intenta identificar el vínculo temprano de los estudiantes con el trabajo en condiciones de precariedad y desempleo. Encontramos que, entre las formas tempranas de relación entre universidad y mundo laboral, cobra significatividad el sistema de prácticas de pasantías. A partir de las afirmaciones de estudiantes y egresados universitarios entrevistados, vemos aquí una forma propicia para emplear los conceptos de las teorías reproductivistas de Bowles y Gintis y del denominado 'Currículum oculto'. Concluimos que en las pasantías se observa una forma 'paradigmática' de flexibilización laboral en la que ingresan fundamentalmente los estudiantes universitarios con la legitimación acrítica de la institución educativa. In the frame of the component 'Tracing graduates in the Social Work-UNT' career as part of the Project of support to the social sciences (PROSOC) and of the research project Transformations in the local space: new representations and sociability(CIUNT)we analyze the relation of young students and university graduates with the work. In this respect, considering the idea of social moratorium weexamined the labor insertion of the students from the career of social work after the results of an autoadministered survey that tries to identify the early link of the students with the work in conditions of precariousness and unemployment. We think that, between the early forms of relation between university and labor world, it becomes significant the system of practices of time of probation. From the affirmations of students and gone away interviewed university students, we find here a propitious form to use the concepts of the reproduction theory of Bowles and Gintis and of the called 'secret Currículum'. We conclude that in the time of probation a 'paradigmatic' form is observed of flexibility labor that the university students join fundamentally with the legitimization not critique of the educational institution.
Autor/a
Arué, Raúl Luis
Fecha
2011Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2011; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 151-169
Palabras clave
Currículum; Trabajo; Universidad; Estudiantes; Graduados;
Keywords
Currículum; Work; University; Students; Graduates;