Las psicologías en la educación especial : problemas teóricos y epistemológicos
Psychology in special education : theoretical and epistemological problems
Resumen
El presente trabajo se ocupa de examinar desde un punto de vista metateórico, en primer lugar, el carácter estratégico de los conocimientos e instrumentos psicológicos en su aplicación a la educación especial. Luego, se muestra que esos conocimientos tienen una doble faz, ya que legitiman las prácticas pedagógicas o médicas, pero deben pasar por la prueba empírica y la crítica fundada de los resultados obtenidos, suministrando justificaciones fundadas ante otros colegas. En tercer lugar, se analiza la intervención sobre esos conocimientos psicológicos del marco epistémico de la escisión, que separa excluyentemente a los elementos de la experiencia en sus aspectos epistemológicos y ontológicos. Se discuten las desventajas de esta estrategia intelectual. Muy especialmente, se expresa que dicha escisión se extiende, más allá del dualismo y el reduccionismo, al construccionismo social posmoderno. Finalmente, se destacan las ventajas de un marco epistémico dialéctico, en términos de una síntesis superior, compleja, aunque única, de la vida psicológica. This paper deals, in the first place, with the strategic character of knowledge and psychological instruments when applied to special education. It is then shown that knowledge is two faced, as it legitimates pedagógical or medical practices but it must pass empirical proof and founded criticism of results proving justification before other colleagues. In the third place, it examines the intervention of the epistemic framework of scission on that psychological knowledge, which divides the elements of experience into their epistemological and ontological aspects. There is a discussion on this intellectual strategy. It is very specially shown that such scission approaches, beyond dualism and reductionism, postmodern social constructionism. Finally, it highlights the advantages of an epistemic dialectical framework, in terms of a complex, though unique, superior synthesis of psychological life.
Autor/a
Castorina, José Antonio
Fecha
2011Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2011; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 15-37
Palabras clave
Educación; Saber estratégico; Objetividad; Marco epistémico de la escición; Construccionismo social; Marco epistémico dialéctico;
Keywords
Education; Stragegic knowdelge; Objectivity; Epistemic framework of scission; Social constructionism; Epistemic dialectical framework;