Una singular articulación entre comunidad y saberes : las misiones de divulgación cultural en la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950)
A singular articulation between community and knowledge : the missions of Cultural Divulgation at Serene School (Rosario, 1935-1950)
Resumen
El trabajo se centra en un aspecto de la propuesta educativa desarrollada en la ciudad de Rosario por Olga y Leticia Cossettini durante el período 1935-1950: las Misiones de Divulgación Cultural. Estas Misiones tenían como finalidad la difusión de la ciencia y el arte en la comunidad. Para ello se desplazaban maestros y alumnos a distintos barrios e instituciones de Rosario y en algunas oportunidades su difusión trascendió la ciudad como asi mismo la provincia de Santa Fe. En trabajos anteriores el equipo de investigación se abocó al estudio de diversos aspectos de la Escuela Serena (nombre que recibió la experiencia desarrollada por las Cossettini durante el período mencionado en la Escuela Dr. Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario). En este caso indagamos acerca de las Misiones Culturales, enfoque escasamente explorado de la propuesta, puesto que forman parte del conjunto de innovaciones pedagógicas llevadas a cabo, y además constituyen un peculiar modo de concebir y resolver la relación entre escuela, cultura y sociedad. Por otra parte, identificamos también experiencias similares que pueden considerarse vinculadas a esta. Las opciones metodológicas de nuestro estudio se sustentan en el análisis de fuentes documentales y entrevistas a ex-alumnos que se analizan desde una matriz interpretativa socio-histórica. This article focuses on one aspect of the educational proposal developed in the city of Rosario by Olga Leticia Cossettini during the period 1935-1950: Cultural Outreach Missions. These missions were aimed at the dissemination of science and art in the community. To do so teachers and students moved to different districts and institutions of Rosario, and its outreach sometim es transcended the city and the province of Santa Fe. In previous presentations, the research team undertook the study of various aspects of the Serena School (name given to Olga and Leticia Cossettinis experience in Dr. Gabriel Carrasco School in the city of Rosario during the period already mentioned). In this particular case we inquire about the Cultural Missions, an aspect little explored in the proposal, since we consider it part of the pedagógical innovations carried out in the Serena School, besides, they constitute a peculiar and interesting way of conceiving the relationship between school, culture and society. Moreover, we also identified similar experiences in Latin America with which some relationship could be established. Methodological choices of our study are based on the analysis of documentary sources and interviews with ex' students analyzed from a socio-historical interpretative framework.
Autor/a
Fernández, María del Carmen
Guida, María Eugenia
Welti, María Elisa
Fecha
2011Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2011; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 39-54
Palabras clave
Historia de la educación; Innovación pedagógica; Democratización de la educación; Educación; Escuela;
Keywords
Educational history; Teaching method innovations; Democratization of education; Education; Schools;