Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 38-57 de 628
-
Aprendizaje y Educación de Adultos en Ecuador y Perú: Una necesidad fundamental en el contexto de Movilidad Humana, durante el periodo 2017-2019
(2023-05)Este artículo analiza las necesidades, respecto al derecho al Aprendizaje y Educación de Adultos (AEA), de la población venezolana en situación de movilidad humana en Ecuador y Perú, durante el periodo 2017-2019, debido a ...(artículo)
-
Aprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu
(2009)El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu presenta tres grandes momentos. Los aprendizajes, la reflexión filosófica sobre la autonomía y la libertad y una mirada críticopolítica sobre la educación del ciudadano. La ...(artículo)
-
Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales
(2022-02)Se brinda una mirada a la apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde los contenidos digitales. La metodología se orientó a identificar tendencias de uso de TIC mediante la aplicación de un instrumento ...(artículo)
-
Aproximación al reclutamiento social de las docentes a partir de un análisis comparativo entre tres jurisdicciones : Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz
(201206)Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. En buena medida, esta caracterización se ha ...(artículo)
-
Apuntes para una pedagogía del deseo. Resistencia y oportunidad de transformación
(2022-05)Este artículo de reflexión tiene como propósito analizar las posibilidades del deseo en la escuela. Así, se presenta una pedagogía del deseo, articulada a tres principios educativos y curriculares del siglo XXI, como un ...(artículo)
-
Arbitros de nuestra propia obra
(2003)El sentido actual de la evaluacidn se ha construido históricamente: La Investigación direcciona la mirada al origen de los sistemas de evaluación del sistema educativo - nivel secundario- de principios del siglo XX, en el ...(artículo)
-
Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas
(2021-01)Las relaciones entre la Didáctica General (DG) y las Didácticas Específicas por Contenidos (DEC), en este caso la Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN), han evidenciado ser fecundas en términos teóricoepistemológicos. ...(artículo)
-
Auto-adscripción inclusiva y empatía en establecimientos secundarios, con o sin integración escolar
(2022-05)Dada la importancia que tiene el profesorado en el desarrollo de la inclusión educativa, se realizó un estudio para determinar la existencia o no de relación entre auto-adscripción inclusiva y empatía en docentes chilenos. ...(artículo)
-
Autoevaluación del alumando en el profesorado de Educación Física : comparación con otras experiencias publicadas
(2011)En el presente trabajo se relata una experiencia de autoevaluación del alumnado en un profesorado de Educación Física en Argentina y su comparación con respecto a experiencias similares en EE.UU. y España. En primera ...(artículo)
-
Autonomía y TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos : pedagogía socio-crítica a través de talleres de scratch
(201809)Esta es una investigación-acción pedagógica, dentro del marco de la alfabetización digital con jóvenes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, desarrolló y estudió una experiencia de inicio a la programación utilizando ...(artículo)
-
Avatares de los vínculos transferenciales en la pandemia Covid-19 y en la pos pandemia
(2023-01)Como parte del proyecto de investigación “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula” de la cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sistematizamos información a partir de ...(artículo)
-
¡Basta de poner el cuerpo: seamos corporeidades! Reflexiones acerca de: corporeidad, cuerpo y sí misma/ o
(2023-05)En el presente texto, abordaremos una serie de reflexiones acerca de las distancias y proximidades en las concepciones de cuerpo, corporeidad y sí misma/o, intentando llegar a delinear un posicionamiento sobre el tema.Este ...(artículo)
-
Bidimensión del poder e ideología en la perspectiva teórica de la pedagogía crítica
(2005)El artículo aborda la cuestión del poder e ideología y sus implicancias para desarrollar un discurso que articule, producción de significados con subjetividad, identidad y diferencia, en relación con la educación. La ...(artículo)
-
Biografías escolares de docentes noveles del Profesorado de Inglés : la dimensión profesional y la práctica artesanal
(201705)El caudal de estudios que busca ahondar en los caminos de la docencia para desanudar sus laberintos es abarcativo y creciente. Desde hace más de un siglo hemos estado buscando el sentido del oficio de enseñar tratando de ...(artículo)