Autonomía y TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos : pedagogía socio-crítica a través de talleres de scratch
Autonomy and ICT in Young and Adults' learning : socio critical pedagogy through scratch workshops
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta es una investigación-acción pedagógica, dentro del marco de la alfabetización digital con jóvenes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, desarrolló y estudió una experiencia de inicio a la programación utilizando el dispositivo de Scratch2 para el aprendizaje autónomo. Se llevó a cabo en Formación Instrumental, asignatura de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) del Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adulto (CEIA) Selva Saavedra de Temuco. Se trabajó con estudiantes en situación de riesgo de exclusión social. Se evaluaron las estrategias y los métodos utilizados en el aula con el entorno de Scratch -desde un enfoque crítico- y el potencial de dicha tecnología educativa para el fomento de la autonomía en el aprendizaje en estudiantes que rozan la brecha digital. This is a pedagogical action research, within the framework of digital literacy with young people in the Adult Education, ''Educación de Personas Jóvenes y Adultas'', developed and studied an introductory experience of coding, using Scratch for autonomous learning. It was carried out in Instrumental Training, in the subject of Information Technology and Telecommunications (ICT) of the Center for Integrated Education of Youth and Adults (CEIA) Selva Saavedra of Temuco. We worked with students at risk of social exclusion. The strategies and methods used in the classroom were evaluated with the Scratch environment -from a critical approach- and the potential of this educational technology for the promotion of autonomy in learning in students who cross the digital divide.
Autor/a
Gómez Esteban, Ester
Williamson Castro, Guillermo
Fecha
201809Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2018; vol.22 no.3
Sección: Artículos
Extensión: p. 71-82
Palabras clave
Educación de adultos; Autonomía en el aprendizaje; Alfabetización digital crítica; Tic; Pedagogía socio-crítica;
Keywords
Adult education; Learner autonomy; Critical digital literacy; Itc; Critical social pedagogy.;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3255Registros en colección
- Praxis Educativa [628]