Mostrar el registro sencillo del ítem

Autonomy and ICT in Young and Adults' learning : socio critical pedagogy through scratch workshops

dc.contributor.authorGómez Esteban, Ester
dc.contributor.authorWilliamson Castro, Guillermo
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:46Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:46Z
dc.date.issued201809
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3255
dc.description.abstractEsta es una investigación-acción pedagógica, dentro del marco de la alfabetización digital con jóvenes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, desarrolló y estudió una experiencia de inicio a la programación utilizando el dispositivo de Scratch2 para el aprendizaje autónomo. Se llevó a cabo en Formación Instrumental, asignatura de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) del Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adulto (CEIA) Selva Saavedra de Temuco. Se trabajó con estudiantes en situación de riesgo de exclusión social. Se evaluaron las estrategias y los métodos utilizados en el aula con el entorno de Scratch -desde un enfoque crítico- y el potencial de dicha tecnología educativa para el fomento de la autonomía en el aprendizaje en estudiantes que rozan la brecha digital.
dc.description.abstractThis is a pedagogical action research, within the framework of digital literacy with young people in the Adult Education, ''Educación de Personas Jóvenes y Adultas'', developed and studied an introductory experience of coding, using Scratch for autonomous learning. It was carried out in Instrumental Training, in the subject of Information Technology and Telecommunications (ICT) of the Center for Integrated Education of Youth and Adults (CEIA) Selva Saavedra of Temuco. We worked with students at risk of social exclusion. The strategies and methods used in the classroom were evaluated with the Scratch environment -from a critical approach- and the potential of this educational technology for the promotion of autonomy in learning in students who cross the digital divide.
dc.format.extentp. 71-82
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleAutonomía y TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos : pedagogía socio-crítica a través de talleres de scratch
dc.titleAutonomy and ICT in Young and Adults' learning : socio critical pedagogy through scratch workshops
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220310
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGómez Esteban, Ester. Universidad Nacional de Educación a Distancia ; España.
dc.unlpam.filiacionWilliamson Castro, Guillermo. Universidad de la Frontera; Chile.
dc.subject.keywordAdult education
dc.subject.keywordLearner autonomy
dc.subject.keywordCritical digital literacy
dc.subject.keywordItc
dc.subject.keywordCritical social pedagogy.
dc.subject.palabraclaveEducación de adultos
dc.subject.palabraclaveAutonomía en el aprendizaje
dc.subject.palabraclaveAlfabetización digital crítica
dc.subject.palabraclaveTic
dc.subject.palabraclavePedagogía socio-crítica
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2018; vol.22 no.3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV