Aproximación al reclutamiento social de las docentes a partir de un análisis comparativo entre tres jurisdicciones : Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz
Approaching the social recruiting of teachers from a comparative analysis in three jurisdictions : Buenos Aires City, La Pampa and Santa Cruz
Resumen
Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. En buena medida, esta caracterización se ha fundamentado principalmente en la composición predominantemente femenina de la docencia y en su carácter de cónyuges de aquella porción de población que ocupa "posiciones relativamente importantes en la estructura social". Sin embargo, pocos estudios han intentado dar cuenta de dicha hipótesis y la mayoría de los que lo han intentado, se han basado en muestras no representativas. En este trabajo exponemos un ejercicio basado en la comparación de datos censales correspondientes a tres jurisdicciones que presentan rasgos diferenciados tanto en el reclutamiento de los docentes como en sus estructuras económico-sociales concretas: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz. In Argentina, teachers have traditionally been characterized as part of the middle class or the petty bourgeoisie, depending on the theoretical perspective. This characterization is usually based on the predominantly female composition of teachers as a group and on their character of wives of that portion of the population that occupies "relatively important positions in the social structure". However, few studies have attempted to account for this hypothesis and most of them are based on unrepresentative samples. In this paper we present an exercise based on a comparison of census data for three jurisdictions which have different features both in the recruitment of teachers and in their specific social and economic structures: Ciudad de Buenos Aires, La Pampa and Santa Cruz.
Autor/a
Donaire, Ricardo
Fecha
201206Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2012; vol.16 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 33-45
Palabras clave
Docentes; Clases medias; Posicion social; Estructura social; Reclutamiento social;
Keywords
Teachers; Middle classes; Social position; Social structure; Social recruitment;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3096Registros en colección
- Praxis Educativa [668]
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El Museo Social Argentino (1911-1925). Los vínculos de los reformadores sociales en el Cono Sur de América
Yáñez Andrade, Juan Carlos (2020-04)Las instituciones con vocación internacional son una excelente entrada para estudiar la conformación de la realidad social sudamericana, en un contexto de desarrollo del panamericanismo y de las agencias pertenecientes a ...(artículo)
-
Los actores sociales frente a los cambios en el agro pampeano : análisis de empresarios agropecuarios en tensión entre lógicas productivas y sociales diferentes en tres partidos de la provincia de Buenos Aires
Moreno, Manuela (201712)El artículo aborda a los actores sociales empresariales en el agro pampeano, diferenciando un tipo específico, aquellos que se encuentran en posiciones intermedias entre los actores de la estructura agraria. Dicha distinción ...(artículo)