Browsing Praxis Educativa by Title
Now showing items 51-70 of 548
-
Bidimensión del poder e ideología en la perspectiva teórica de la pedagogía crítica
(2005)El artículo aborda la cuestión del poder e ideología y sus implicancias para desarrollar un discurso que articule, producción de significados con subjetividad, identidad y diferencia, en relación con la educación. La ...(artículo)
-
Biografías escolares de docentes noveles del Profesorado de Inglés : la dimensión profesional y la práctica artesanal
(201705)El caudal de estudios que busca ahondar en los caminos de la docencia para desanudar sus laberintos es abarcativo y creciente. Desde hace más de un siglo hemos estado buscando el sentido del oficio de enseñar tratando de ...(artículo)
-
Cambian los tiempos, las instituciones, los sujetos: reflexiones sobre la significatividad de las experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias bonaerenses
(2022-02)El propósito de este artículo es reflexionar sobre la significatividad de las experiencias de aprendizaje escolares desde la perspectiva de un grupo de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de una localidad de la ...(artículo)
-
Carlos Skliar.Pedagogías de las diferencias.Noveduc/Perfiles, 2017, 214 páginas
(201701)( artículo)
-
Cartografías de la mirada otra: Jóvenes, pobreza urbana y producción audiovisual en la era postmedia
(2021-01)¿Hay una mirada otra? Si así fuera ¿cómo es? En el marco de una investigación socio-pedagógica y a partir del trabajo audiovisual producido durante más de diez años por jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana de ...(artículo)
-
Categorías de análisis en la planificación de la intervención territorial en el marco de las prácticas integrales
(2021-09)Las prácticas integrales constituyen instancias de formación de grado y de articulación con la comunidad. En ese marco, es posible integrar las tradiciones de la investigación, de la extensión y la enseñanza desde un ...(artículo)
-
Celebración y compromiso a 25 Años de la Revista Praxis educativa (1995-2020)
(2020-01)( artículo)
-
“Colonialidad del Poder” y procesos de deconstrucción de los Estados-Nación en América Latina (Semblanza para Aníbal Quijano: El Quijote Andino y de las Pampas)
(2020)Las modificaciones y transformaciones globales sufridas a partir de la modernidad, como construcción histórica ligada a la conquista de América, reeditan constantemente una suerte de inequidad y también de “cegueras” ...(artículo)
-
Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario.¿Homogéneas o heterogéneas?
(2020)El mundo laboral de hoy demanda un conjunto de competencias que resultan claves y muy valoradas; entre ellas, las competencias digitales. En este marco, el escrito presenta datos acerca de las competencias digitales de ...(artículo)
-
Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19
(2020)El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? ...(artículo)
-
Concepciones de la buena enseñanza en los relatos docentes : la formación inicial del profesorado de inglés
(2006)El proyecto de investigación "Buenas práticas y formación del Profesorado de Inglés" estudia la buena enseñanza en la carrera de Profesorado de Inglés, de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. El estudio se encuadra en ...(artículo)
-
Concepciones didácticas y uso de las TIC en la enseñanza universitaria de grado : Estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK
(201801)Presentamos resultados parciales de la investigación ''La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples'', cuyo objetivo es la ...(artículo)
-
Condición social y desempeño escolar. Explorando las diferencias en los estratos de menores recursos
(2021-05)Este artículo compara el desempeño escolar de los/as estudiantes de bajos recursos que concurren a escuelas donde representan pequeñas minorías con el que alcanzan el promedio de alumnos/as del mismo sector social. Para ...(artículo)
-
Configuración del nivel de apropiación metacognitiva de conocimientos pedagógicos en la formación inicial docente
(2020)El estudio caracteriza el nivel de apropiación metacognitiva de los conocimientos pedagógicos de los estudiantes de pedagogía. Para ello, se utilizó un instrumento diseñado ex profeso para la investigación, con una escala ...(artículo)
-
Conocimientos que intervienen en la práctica docente
(2003)Para analizar los conocimientos que los profesores ponen en juego en sus practicas cotidianas se considera necesario plantear el debate acerca de la naturaleza de los mismos, pese a que las numerosas Investigaciones recientes ...(artículo)
-
Conversaciones con Gert Biesta y Carl Anders Säfström
(20180501)En el presente artículo, nos proponemos conversar con Gert Biesta y Carl Andres Säfström a partir de un manifiesto de su autoría sobre la posición que tienen acerca de la escuela en la contemporaneidad. Señalamos algunas ...(artículo)