Browsing Praxis Educativa by Title
Now showing items 77-96 of 548
-
De la formación docente permanente o de las promesas incumplidas
(2003)El presente trabajo se centra sobre el lugar preponderante de las "prácticas de enseñanza" en la formación docente; el recorte que de las mismas suele hacerse; el lugar "residual" que tradicionalmente se le ha otorgado; ...(artículo)
-
Debates en torno a la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena en Chaco
(201506)Este artículo analiza algunos debates en torno a la formulación de la Ley N° 7446 de "Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena" sancionada en la provincia del Chaco en el año 2014. En ...(artículo)
-
Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos : una experiencia con alumnos de secundaria
(201709)El presente artículo recoge los resultados de una investigación-acción realizada en Chile durante 2015, en la cual se ha indagado respecto al uso del debate de temas controversiales para el desarrollo de competencias en ...(artículo)
-
Debemos superar la atomización para deshacernos del fascismo neoliberal de H. Giroux. Maria Elena Pérez Bustillo (Traductora)
(2020-01-01)Resumen: El trabajo se centra en la educación, la atomización social y el terror del autoritarismo político y el fascismo neoliberal. Se analizan dos temblores políticos distintos que sacuden al mundo por estos días: por ...(artículo)
-
Del currículum enseñado al currículum editado
(2006)El presente trabajo da cuenta de algunas reflexiones finales de una investigación curricular. Partimos de la concepción de los estudiantes en las cuales la autoridad curricular está depositada en el especialista experto ...(artículo)
-
Del examen selectivo al ingreso irrestricto. Estudio comparativo del desempeño académico según la modalidad de ingreso en una universidad nacional argentina. ¿Democratización o masificación?
(2020)La educación universitaria ha sufrido un creciente incremento en las matriculaciones como consecuencia de la democratización de la educación. Consecuentemente, las políticas de acceso a la universidad se han visto afectadas. ...(artículo)
-
Del sometimiento al abandono : la exclusión encubierta en los espacios escolares
(2011)El retorno de la democracia en Argentina, reinstaló como tema central la educación de los jóvenes en vista a la formación de sujetos críticos y autónomos capaces de sustentar esa forma de vida. La crítica al aprendizaje ...(artículo)
-
Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana
(20160430)Este artículo se propone analizar la presencia de los derechos humanos en los lineamientos curriculares de la formación ciudadana (educación cívica) de algunos países de la región latinoamericana. Así, de este modo, ...(artículo)
-
Derechos Humanos, Educación Sexual Integral y Campo de las Prácticas : ejes de transversalidad curricular para la Formación de Profesorxs en la UNLPam
(201609)El artículo aborda la formación de profesorxs en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam desde tres instancias de transversalidad en la enseñanza realizadas en los últimos 5 años. Esas decisiones institucionales de ...(artículo)
-
Desigualdad Educativa y "racionalidad diferencial" entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense
(201905)Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una ''racionalidad diferenciada'' entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela ...(artículo)
-
Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la RegiónMetropolitana de Buenos Aires
(2020)En este artículo, presentamos resultados de investigación, acerca de las dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad, en una escuela de educación especial emplazada en contextos de pobreza urbana de la ...(artículo)
-
Diagnóstico Sistema de Prácticas Pedagógicas: el caso de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile
(2022-02)Este artículo da cuenta del diagnóstico al proceso de las prácticas pedagógicas, de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades, orientadas al mejoramiento continuo y que ha permitido recopilar las ...(artículo)
-
Didáctica como ciencia : una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos
(2004)El desarrollo del proceso de formación de los estudiantes de nivel superior requiere de una concepción armónica que permita prepararlos para dar respuesta a las demandas que la sociedad plantea a la universidad: la ...(artículo)
-
Didáctica proyectual : un acercamiento documental a las configuraciones narrativas identitarias de cátedra en la FAUD, UNMDP
(201801)Este trabajo constituye un avance de la Beca de Investigación inscripta en un Proyecto de investigación[i] centrado en el entramado semántico que tejen los docentes universitarios como comunidades de práctica en el marco ...(artículo)
-
Dilemas de la investigación como práctica institucional y experiencia biográfica
(2021-01)En este artículo, se examinan algunos dilemas que plantea el análisis del campo académico de la investigación en el sistema universitario. Con ese fin, recurrimos a la experiencia registrada en un texto biográfico-narrativo ...(artículo)