Del sometimiento al abandono : la exclusión encubierta en los espacios escolares
From submission to forlornness : covert exclusion from schooling
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El retorno de la democracia en Argentina, reinstaló como tema central la educación de los jóvenes en vista a la formación de sujetos críticos y autónomos capaces de sustentar esa forma de vida. La crítica al aprendizaje memorístico se consumó en la mayoría de los casos en la denostación de la memoria, no sólo por alentar la irreflexión sino por ser vehículo de la manipulación de la hegemonía de turno. La ilusión le ganó la batalla a la investigación: la ilusión del aprender a pensar como si ello fuera posible sin saberes; y tal como la memoria fue condenada a la hoguera, la misma suerte corrieron las normas escolares En muchos casos en la intención de desmantelar el autoritarismo se destituyó la autoridad en la creencia ingenua que la autonomía moral e intelectual emergería por generación espontánea ante la desaparición de los "mecanismos de control del comportamiento" en los ámbitos escolares: libre de la imposición asimétrica la escuela se convertiría en un espacio de diálogo entre iguales. La investigación nos alerta respecto de que lejos de generar igualdad, la renuncia a la autoridad y al conocimiento abrió camino a la profundización de las desigualdades. The return to democracy in Argentina reinstalled a central topic: the education of youngsters as critical and autonomous subjects able to advocate a new way of life. The criticism to learning from me-mory led in most cases to memory abuse, not only to foster irreflection but also to lead to manipulation from the present hegemony. Illusion defeated research: learning to think as if were possible without knowledge. Memory was condemned as well as school norms. In many cases, trying to dismantle authoritarism led to the ingenuous belief that moral and intellectual autonomy would emerge spontaneously due to the disappearance of "control mechanisms of behaviour" in schools: free from asymetric impositions, schools would become a place in which there is dialogue among equals. Research shows that instead of generating equality, the non-acceptance of authority and knowledge led to a deepening of inequality.
Autor/a
Nosei, Cristina
Fecha
2011Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2011; vol.15 no.15
Sección: Artículos
Extensión: p. 19-30
Palabras clave
Escuela; Sometimiento; Abandono; Exclusion; Desigualdad;
Keywords
School; Submission; Abandonment; Exclusion; Inequality;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3081Registros en colección
- Praxis Educativa [648]