De la formación docente permanente o de las promesas incumplidas
Of permanent teacher training and development or of unfulfilled promises
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se centra sobre el lugar preponderante de las "prácticas de enseñanza" en la formación docente; el recorte que de las mismas suele hacerse; el lugar "residual" que tradicionalmente se le ha otorgado; la perspectiva técnica desde la que suele abordárselas A partir de los resultados de una investigación sobre docentes principiantes y apelando al concepto de "conocimiento de oficio", se procura plantear una alternativa que involucre el transito entre el periodo de formación académica y la inserción en el mundo laboral docente, para generar posibilidades de formación permanente en que los docentes tengan oportunidades de diseñar y ejecutar sus propias propuestas. De este modo se atendería a la singularidad de las necesidades de los grupos de docentes, que no pueden ser homogeneizados por el mero expedientes de elaborar para ellos propuestas de "actualización y o capacitación" unívocas. Las lineas aquí desarrolladas apuntan a que a partir de grupos de docentes que analicen en conjunto sus propias prácticas, que reflexionen sobre alias y enriquezcan los análisis con la inclusión de aspectos teóricos pertinentes, puedan detectar problemas y elaborar soluciones en conjunto. De esta forma se contribuirá a que la formación permanente deje de ser la mera sucesión de cursos diversos. The present work is centered on the predominant place occupied by "classroom-teaching practices" in teacher training and development, on the cut-downs to which they are often subjected, on the "residual" character traditionally granted to them, and the technical perspective from which they are usually approached The resulte of a research project on beginning teachers being the starting point and the concept of educational "know-how" being appealed to, an alternative is here proposed that involves a passage from academic formation to insertion into the educational job market which generates permanent training opportunities that allow educators to design and execute their own proposals. Thus, different teaching groups' needs would be met in their uniqueness - needs that cannot be satisfied through the mere implementation of unifying or honnogenising' teacher-development programmes, The research lines here developed are aimed at achieving that groups of educators analyse their own practices, that they reflect upon them and enrich the analyses with the inclusion of pertinent theoretical aspects in order to jointly detect problems and elaborate solutions. In this way , important contributions are made for continuous training and development to cease being a mere succession of diverse courses.
Autor/a
Barco de Surghi, Susana
Iuri, Teresa
Fecha
2003Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2003; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 16-26
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2971Registros en colección
- Praxis Educativa [628]