De llaves y cajas negras. Documentando prácticas con materiales didácticos en escuelas bilingües de personas sordas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Presentamos los primeros resultados de una investigación etnográfica sobre prácticas con materiales didácticos que las/os docentes realizan para enseñar Prácticas del Lenguaje a estudiantes sordos/as de escuelas bilingües. En este trabajo documentamos tres tipos de tensiones (curriculares, condiciones materiales del trabajo docente y formación docente) y prácticas de producción, reutilización y guardado de materiales didácticos que hasta el momento no habían sido documentadas. Los dos principales resultados de esta primera aproximación son: (i) las prácticas con materiales didácticos que realizan las/os docentes no cobran sentido por sí mismas, sino en el marco de las tensiones que hemos identificado; (ii) existen prácticas y saberes altamente especializados circulando “hacia adentro” en las escuelas que se encuentran invisibilizados “hacia afuera“, lo cual marca una brecha entre lo documentado y lo no documentado. Esto es: los saberes docentes que se aprenden en la praxis no llegan a formar parte de instancias de formación docente ni son insumo de políticas educativas.
Autor/a
Martínez, Rocío
López Ledesma, Alejo González
Gibaudant, Nadia
Caballero Menas, Sofía
Morales, Diego
Fecha
2024-01Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2024; vol.28 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-21
Palabras clave
Educación Intercultural Bilingüe; Educación Especial; Prácticas del Lenguaje; materiales didácticos; infancias sordas;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8852Registros en colección
- Praxis Educativa [628]