Derechos Humanos, Educación Sexual Integral y Campo de las Prácticas : ejes de transversalidad curricular para la Formación de Profesorxs en la UNLPam
Critical reading of media in university studentsHuman rights, comprehensive sex education and practices : mainstreaming curricular axes for Teacher Training at UNLPam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo aborda la formación de profesorxs en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam desde tres instancias de transversalidad en la enseñanza realizadas en los últimos 5 años. Esas decisiones institucionales de integración se concretaron en un cambio de planes de estudio que creó el Campo de las Prácticas; la creación de un programa para curricularizar la formación en derechos humanos y la creación de una cátedra extracurricular para acompañar un proceso similar en problemáticas de educación sexual integral. Si bien los objetivos de las tres apuntan a una formación integrada, crítica y socialmente comprometida, los resultados han sido hasta aquí muy diferentes. El artículo reflexiona acerca de los distintos procesos desarrollados con analogías, diferencias y actores intervinientes, a la luz de aportes de las pedagogías descoloniales, el feminismo latinoamericano y el paradigma comunitarista de derechos humanos. Se analiza el contexto político actual y se proponen algunas claves de continuidad en el trabajo con miras a la construcción de una nueva epistemología de la Formación Docente construida colaborativamente y desde un lugar de enunciación propio. This article deals with Teacher Training at UNLPam through three different instances of transversality in the teaching process in the last five years. Those institutional decisions to integrate contents materialized in a programs change that created the Practices Field; the creation of a program to introduce human rights in the curriculum and the establishment of an extra-curricular chair to start a similar process in comprehensive sex education matters. Although the three aims point to a comprehensive training, with critical and social commitment, the results have been -up to now- very different in each case. This text thinks over the dissimilar processes developed, the analogies, differences and intervening actors, in the light of the significant contributions of decolonizing pedagogies, Latin American feminism and the communitarian paradigm of human rights. The current political context is analyzed to propose some keys to go on working in order to build a new epistemology of Teacher Training in a collaborative way and from its own place of enunciation.
Autor/a
Siderac, Silvia
Fecha
201609Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2016; vol.20 no.3
Sección: Artículos
Extensión: p. 19-31
Palabras clave
Formación integrada; Derechos humanos; Educación sexual; Prácticas pre-profesionales; Epistemología situada;
Keywords
Holistic training; Human rights; Sex education; Pre-professional practices; Located epistemology;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3189Registros en colección
- Praxis Educativa [628]