Arbitros de nuestra propia obra
Teachers as arbitres of their work
Resumen
El sentido actual de la evaluacidn se ha construido históricamente: La Investigación direcciona la mirada al origen de los sistemas de evaluación del sistema educativo - nivel secundario- de principios del siglo XX, en el primer antecedente local en el territorio nacional de lo que hoy es la Provincia de La Pampa, La Escuela Normal "Julio Argentino Roca" de la ciudad de Santa Rosa de Toay (creada en 1909), en la voz de sus profesores así como en las bases legales ministeriales, nos permite analizar cómo se montan y afinan las piezas que posibilitan su constitución como prehistoria del campo de la evaluación. En este sentido la mirada histórica podría permitir abordar el pasado desde una perspectiva que nos ayude a descifrar el presente, a rastrear continuidades, advertir para que sirven y a quienes, a que sistemas de poder están ligadas, cómo hacen posibles nuestras condiciones actuales de funcionamiento: génesis del examen, que se evalúa; quiénes son los buenos alumnos; sistemas de promoción vs. evaluación de los profesores, pruebas orales o escritas; esfuerzo, voluntad, cumplimiento. El lugar de la escuela ejerciendo una de las magistraturas sociales mas poderosas condenando 0 consagrando a los sujetos escolares. The present meaning of assessment has been historically constructed. This research work starts analyzing the origins of the testing system in high schools of the national educacional system at the beginning of the XX Century by focusing on the first local antecedent in the National Territory of Vi'hat today is the Province of La Pampa: "Julio Argentino Roca Normal School" of Santa Rosa de Toay (founded in 1909). In its teachers' as well as in the ministry's legal documents, the "Normal" School provides the necessary elements to analyse its constitution as the pre-history of assessmrnt. In this sense, the present, trace continuities, realize for what and to whom tests are useful, to what kind of power systems they are linked , how they make our present-day conditions possible: the genesis of exams; what is being assessed; who are considered to be the good students; promotion vs. assessment; oral and written test; effort, will, duty. In short, the role of school playing one of its most powerful social magistracies: condemning or consecrating school subjects.
Autor/a
Di Franco, María Graciela
Fecha
2003Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2003; vol.7 no.7
Sección: Artículos
Extensión: p. 73-86
Palabras clave
Promoción; Clasificación; Génesis; Evatuación; Poder;
Keywords
Promotion; Classification; Genesis; Evaluation; Power;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2977Registros en colección
- Praxis Educativa [628]