Bidimensión del poder e ideología en la perspectiva teórica de la pedagogía crítica
The double dimension of power and ideology in the theoretical perspective of the critical pedagogy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo aborda la cuestión del poder e ideología y sus implicancias para desarrollar un discurso que articule, producción de significados con subjetividad, identidad y diferencia, en relación con la educación. La temática se plantea desde el enfoque teórico de la pedagogía crítica, de modo específico su concepción bidimensional del poder, y las relaciones que ella guarda con los procesos ideológicos de construcción de la subjetividad y las posibilidades de resistencia y contrahegemonía en la educación. This article deals with the power and ideology question as well as their implications to develop a discourse which articulates, production of meanings with subjectivity, identity and difference, in relation to education. The subject matter is approached from the theoretical framework of critical pedagogy, specifically its two-dimensional conception of power, and the relations it keeps with the ideological processes of construction of subjectivity and the possibilities of resistance and counter-hegemony in education.
Autor/a
Fossati, María Cristina
Oyola, Carlos A.
Fecha
2005Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2005; vol.9 no.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 70-79
Palabras clave
Poder; Bipoder; Bidimensionalidd del poder; Ideología; Cuerpo-sujeto;
Keywords
Power; Bio-power; Two dimensionality of power; Ideology; Body/subject;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3000Registros en colección
- Praxis Educativa [628]