Browsing Praxis Educativa by Title
Now showing items 27-46 of 648
-
Aportes de los Enfoques Socioculturales para 'recentrar' los procesos de aprendizaje trabajando en clave dialógica y situacional con la enseñanza
(201512)Este artículo desarrolla una lectura pedagógica sobre los procesos de aprendizaje inscriptos en prácticas educativas del Nivel Superior, destacando algunos conceptos que sustentamos en los marcos investigativos en ese ...(artículo)
-
Aportes para el análisis de un proyecto de cambio educativo
(2010)El propósito de este artículo consiste en presentar las líneas generales del marco conceptual que fuera construido -con el propósito de que opere como un "dispositivo analizador" (Lapassade, G., 1979, Fernández, L., 1996, ...(artículo)
-
Aportes para la profesionalización docente : una mirada desde la investigación acción
(2005)Hemos enfocado en este trabajo la necesidad de fortalecer los procesos reflexivos de los estudiantes y los docentes como anclaje fundamental para el cambio educativo. Basado en estos doce años de investigación sobre la ...(artículo)
-
Aprender desde la organización : prácticas formativas de niños y niñas en una organización social
(20160430)La organización político-social Teresa Israel desarrolla un proyecto pedagógico con niños y niñas llamado Aula-Vereda (AV) en la Ciudad de Bs.As., donde se realizan actividades de apoyo escolar y recreación. ...(artículo)
-
Aprender en la Escuela Media
(2011)El artículo reseña las conclusiones de una tesis de maestría dirigida por la Dra Edith Litwin denominada "El aprendizaje en la escuela media del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en las voces de los estudiantes universitarios ...(artículo)
-
Aprender, un proceso esencialmente complejo
(2006)Aprender es un proceso complejo, dado que apropiarse de un nuevo saber es integrar nuevos datos a la estructura de pensamiento existente que con frecuencia hace de barrera. ¿Como hacer entonces sin deformarla? ¿Transformarla? ...(artículo)
-
Aprendizaje autorregulado y colaborativo empleando modelos analógicos en sistema digestivo
(2021-05)El artículo propone evaluar aprendizaje autorregulado y colaborativo sobre Sistema Digestivo (SD) y homeostasis del Medio Interno (MI) empleando modelos analógicos en proceso en 56 estudiantes del Profesorado en Ciencia ...(artículo)
-
Aprendizaje y Educación de Adultos en Ecuador y Perú: Una necesidad fundamental en el contexto de Movilidad Humana, durante el periodo 2017-2019
(2023-05)Este artículo analiza las necesidades, respecto al derecho al Aprendizaje y Educación de Adultos (AEA), de la población venezolana en situación de movilidad humana en Ecuador y Perú, durante el periodo 2017-2019, debido a ...(artículo)
-
Aprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu
(2009)El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu presenta tres grandes momentos. Los aprendizajes, la reflexión filosófica sobre la autonomía y la libertad y una mirada críticopolítica sobre la educación del ciudadano. La ...(artículo)
-
Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales
(2022-02)Se brinda una mirada a la apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde los contenidos digitales. La metodología se orientó a identificar tendencias de uso de TIC mediante la aplicación de un instrumento ...(artículo)
-
Aproximación al reclutamiento social de las docentes a partir de un análisis comparativo entre tres jurisdicciones : Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz
(201206)Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. En buena medida, esta caracterización se ha ...(artículo)
-
Apuntes para una pedagogía del deseo. Resistencia y oportunidad de transformación
(2022-05)Este artículo de reflexión tiene como propósito analizar las posibilidades del deseo en la escuela. Así, se presenta una pedagogía del deseo, articulada a tres principios educativos y curriculares del siglo XXI, como un ...(artículo)
-
Arbitros de nuestra propia obra
(2003)El sentido actual de la evaluacidn se ha construido históricamente: La Investigación direcciona la mirada al origen de los sistemas de evaluación del sistema educativo - nivel secundario- de principios del siglo XX, en el ...(artículo)