Aportes para la profesionalización docente : una mirada desde la investigación acción
Contributions to teacher's trainig and development : a view from an action-research perspective
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hemos enfocado en este trabajo la necesidad de fortalecer los procesos reflexivos de los estudiantes y los docentes como anclaje fundamental para el cambio educativo. Basado en estos doce años de investigación sobre la Formación Docente, hemos detectado que estos procesos reflexivos no son tan facilmente activables. A partir del desarrollo del D.A.C. -Dispositivo de Análisis de Clases- en situaciones diversas de reflexión desde la acción y la teoría, nos hemos planteado la hipótesis sobre la existencia de restricciones culturales que obturan la reflexión Esta indagación se planteó tres objetivos centrales: Analizar procesos de investigación acción cooperativos; Interpretar restricciones culturales a la reflexión; Caracterizar procesos facilitadores, de la reflexión para responder a las preguntas sobre esas restricciones y los facilitadores cambiamos el escenario: abandonamos la perspectiva de apoyar la profesionalización docente desde la capacitación para abordarla desde el mismo sistema de posgraduación, involucrando a los especialistas en redes de investigadores en la acción. Setenta y cinco docentes, organizados en 21 grupos acompañados por tres especialistas se abocan a dilucidar proble mas de la vida escolar cotidiana con la mira puesta en su mejora. Estaríamos reconociendo, hasta el momento, tres restricciones que actuarÌan en conjunto o individualmente como mandatos culturales interiorizados: a.- pensar una práctica única (el uniforme de la mente), que coincide con las propuestas oficiales. b.- Inducir el pánico a la tradición (la pérdida de la historia). c.- pensar el sujeto para perderlo, en alusión a los fundamentos empleados para las nuevas propuestas o modelos didácticos. Estas restricciones culturales pueden emerger para el análisis reflexivo en procesos cooperativos de investigación acción. In order for educational change to occur, the need to strengthen teachersí and studentsí reflexive processes is seen as fundamental. Yet, in previous papers that provide evidence of twelve years of research on Teacher Education, we have already accounted for the fact that reflective processes are not that easily activated. Since the development of LAD and its application to different reflective situations (LAD- Lesson Analysis Device- D.A.C in Spanish), both taking into account theory and practice, we have hypothesized about the existence of cultural restrictions that hinder reflection. Thus, this piece of research set three main objectives: to analyze cooperative action-research processes; to interpret cultural restrictions to reflection; and to characterize processes that facilitate reflection. To address this issue, we changed the scenario by giving up the perspective of supporting teachersí development through training, to approaching it from the very post-graduation system, involving specialists in the process, through a network of action researchers. Seventy-five teachers organized in twenty-one groups and assisted by three specialists, engaged in the analysis and elucidation of every-day school problems, with the aim of improving their practice. Up to the present, we could identify three restrictions that could operate individually or in combination as internalized cultural dictates: a) thinking of only one possible practice (the mindís uniform), which coincides with the official proposals; b) inducing a feeling of panic towards tradition (the loss of History); and c) thinking about the subject to later dropping it, alluding to the grounds used by the new proposals or didactic models. These cultural restrictions may emerge as objects of reflective analysis in cooperative processes of action-research.
Autor/a
Pruzzo de Di Pego, Vilma
Fecha
2005Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2005; vol.9 no.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 50-60
Palabras clave
Formación docente; Investigación acción; Procesos reflexivos; Facilitadores de la reflexión; Restricciones a la reflexión;
Keywords
Teacher education; Action-research; Reflective processes; Reflection facilitators; Reflection restrictions;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2998Registros en colección
- Praxis Educativa [628]