Aprender, un proceso esencialmente complejo
Learning, a complex process
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aprender es un proceso complejo, dado que apropiarse de un nuevo saber es integrar nuevos datos a la estructura de pensamiento existente que con frecuencia hace de barrera. ¿Como hacer entonces sin deformarla? ¿Transformarla? Esta transformación nunca es inmediata; es siempre el resultado de un proceso de surgimiento nacido de la interacción entre elementos preexistentes -las concepciones de quien aprende- e informaciones inhabituales aportadas por la situación de aprendizaje. Se aprende particularmente "agitando" las concepciones que cada uno tiene en la cabeza. Construcción y deconstrucción son entonces dos caras de un mismo desarrollo. Los datos nuevos deben interferir con el sistema de pensamiento para reorientarlo, reorganizarlo. A pesar de esto, en el aprender no todo es puramente cognitivo. Lo afectivo, lo cognitivo y lo metacognitivo (el sentido) se encuentran de esta manera intimamente ligados, en un contexto y en un entorno sociocultural particular. Learning is a complex process because acquiring new knowledge implies integrating new data to the previous thought structure which usually acts as a barrier. How ca this be done that without deforming that structure? By transforming it? This transformations is never inmediate: it is always the result of a process originating in the interaction between preexistent elements - the learner's conceptions - and information given by the learning situation. Someone learns when the conceptions in his/her mind are "activated". Construction and deconstruction are two different faces in the same development process. New data must interfere with the learner's thought system to guide it and to re-organize it. In spite of all this, learning is not just a cognitive process. Affective, cognitive and meta-cognitive aspects are closely connected in a socio-cultural context.
Autor/a
Giordan, André
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2006; vol.10 no.10
Sección: Artículos
Extensión: p. 10-12
Palabras clave
Aprendizaje; Concepciones; Entornos didácticos;
Keywords
Learning; Conceptions; Didactic context;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3008Registros en colección
- Praxis Educativa [628]