Listar Educación, Lenguaje y Sociedad por fecha de publicación
Mostrando ítems 61-80 de 278
-
Ley provincial de educación : análisis de las diferentes perspectivas políticas y gremiales
(2008)Este trabajo pretende indagar la resistencia de los diversos sectores sociales, gremiales y políticos, a las políticas educativas impuestas por el Gobierno provincial en la década del '90. Centraremos el análisis en la ...(artículo)
-
Lectura de textos académicos y la influencia de los medios
(2008)El objetivo de este trabajo es analizar si la fuerte intervención de los medios de comunicación representa un elemento discursivo obstaculizador de la lectura de textos académicos. Luego de estudiar los factores involucrados ...(artículo)
-
Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : la propuesta del programa integral para la igualdad educativa
(2008)El presente trabajo se propone realizar un análisis de la propuesta del ''Programa Integral para la Igualdad Educativa'' [PIIE], desarrollado por el Ministerio de Educación de la República Argentina a partir del año 2004 ...(artículo)
-
Tensiones y sentidos de la educación infantil para los adultos involucrados : aportes desde la etnografía
(2009)En este artículo abordamos tensiones y sentidos construidos en torno a la educación de los niños por parte de los adultos que en nuestra sociedad están más directamente implicados en ella (principalmente padres y docentes). ...(artículo)
-
Representaciones : el caso de go! (1996) y sus versiones de Argentina (2000) y Chile (2003)
(2009)Las culturas locales han sido gradualmente incluidas en los sistemas Representaciónales de los libros de texto de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, es necesario evaluar críticamente esas Representaciones ...(artículo)
-
Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia : contenido y estructura
(2009)En este trabajo presentamos los resultados alcanzados a través de un estudio exploratorio realizado con profesores, con el objetivo de identificar la estructura y el contenido de las Representaciones sociales sobre la ...(artículo)
-
Escuela, integración y conflicto : notas para entender las tensiones en el aula
(2009)El propósito del siguiente artículo consiste en analizar, desde una perspectiva sociológica, las tensiones, conflictos y violencias que suceden en los establecimientos escolares. En este sentido, nuestro planteo supone una ...(artículo)
-
Los manuales escolares como objeto de investigación
(2009)El libro de texto se revela como un incesante provocador de polémicas y al mismo tiempo como un objeto de estudio pluridisciplinar y complejo, lo que ha generado una gran diversidad de perspectivas de investigación. Me ...(artículo)
-
Docentes, desigualdad social y prácticas áulicas de lectura y escritura en la escuela media salteña
(2009)En este trabajo presentamos resultados parciales relativos al Eje de Lectura y Escritura de la Jurisdicción Salta, del Proyecto de Investigación de Áreas de Vacancia Nº 180 ''Intersecciones entre desigualdad y educación ...(artículo)
-
Olga y Leticia Cossenttini : ¿maestras, mujeres e intelectuales?
(2009)Entre los años 1935 y 1950 las maestras Olga y Leticia Cossettini, hermanas, llevaron adelante una experiencia pedagógica innovadora en la escuela pública ''Dr. Gabriel Carrasco'' de la ciudad de Rosario, enmarcadas dentro ...(artículo)
-
Escuela, estado y familia : un pacto por redefinir
(2009)El pacto fundacional que hizo posible el nacimiento de la escuela, como un dispositivo masivo de educación, signó las relaciones entre escuela y familia. Se trató de un pacto, mediante el cual las familias delegaron en el ...(artículo)
-
La nominalización : obstáculo para la comprensión lectora
(2009)El texto da cuenta de una investigación exploratoria surgida en el marco de un taller de producción oral y escrita para primer año del secundario, en la que se desmontan los procedimientos implícitos en la nominalización, ...(artículo)
-
Alternativas en la elección de la carrera docente
(2009)El artículo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación que indaga el desarrollo de los profesores de una escuela media en escenarios de trabajo. Una de las cuestiones que surgen como relevantes en el análisis ...(artículo)