Ley provincial de educación : análisis de las diferentes perspectivas políticas y gremiales
The provincial law of education : analysis of the different views of political and trade union associations
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Este trabajo pretende indagar la resistencia de los diversos sectores sociales, gremiales y políticos, a las políticas educativas impuestas por el Gobierno provincial en la década del '90. Centraremos el análisis en la oposición a la sanción del Proyecto de Ley Provincial de Educación de la Provincia de La Pampa. La década del '90 se caracteriza por un conjunto de medidas adoptadas en el ámbito del poder educativo provincial: cierre de modalidades y divisiones, ampliación del número de alumnos por grado, congelamiento salarial, restricción de licencias y de cargos en''comisión de servicios'', modificación del Estatuto del Trabajador de la Educación, imposición de cursos de reconversión de docentes; todas ellas en coherencia con la reforma educativa. Esta transformación fue impuesta por los organismos internacionales de financiamiento y encontró una oposición dispar en el colectivo docente y en los movimientos políticos. Más allá de esta estrategia de inculcación y quiebre del campo popular utilizada por los gobiernos, es necesario recuperar las voces que se alzaron desafiando el modelo de imposición, resistieron denunciando, generaron acciónes colectivas y utilizaron diferentes estrategias para que sus voces fueran escuchadas: los periódicos, un boletín gremial, las asambleas, las visitas a las escuelas, entre otras. El objetivo del trabajo es recuperar las diversas perspectivas sostenidas por los diferentes sectores políticos y sociales en el momento de la sanción de la Ley Provincial de Educación This work aims at looking into the resistance of the different social and political groups and trade unions to the educational policies imposed by the provincial government in the 90s. This decade is characterized by a series of measures by the provincial educational authorities: closing of modalidades and school classes, increase of the number of students in a class, frozen salaries, leave and post restrictions, changes in the Statute of the Worker of Education (Estatuto del Trabajador de la Educación), imposition of courses to bring teachers round to the educational reform. This transformation was imposed by International Financial Organizations and met varied oppositon from teacher unions and political movements. Despite this strategy of persuasion and break of the popular field used by governments, it is necessary to recover the voices which were heard defying the model of imposition, opposed to it by reporting as well as generating collective actions, used different strategies so that their voices could be heard, newspapers and unions reports, assemblies, visits to schools, among others. The aim of the work is the recovery of the different views held by the different political and social groups at the time of the passing of the Provincial Law of Education
Autor/a
Cayre, María Marta
Zandrino, María Elena
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2008; vol.5 no.5
Sección: Artículos
Extensión: p. 127-144
Palabras clave
Reforma educativa; Política Educaciónal;
Keywords
Educational reform; Educational policy;