Lectura de textos académicos y la influencia de los medios
Academic reading comprehension and the influence of media discourse
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es analizar si la fuerte intervención de los medios de comunicación representa un elemento discursivo obstaculizador de la lectura de textos académicos. Luego de estudiar los factores involucrados en el proceso de comprensión lectora, se introduce el modelo de lectura en lengua extranjera desarrollado por Spath Hirschmann (2000) para la cátedra de Inglés, Lenguas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Se consideraron las reformulaciones textuales elaboradas por alumnos de la facultad en un examen de comprensión lectora debido a resultados inesperados: los estudiantes no incluyeron los conceptos centrales del texto en forma adecuada. Luego se analizó la posible relación con el impacto de publicaciones periodísticas de ese momento. Los resultados de este análisis indicaron que el discurso de los medios ejerció influencia sobre los lectores inexpertos y desvió su atención de la macroestructura. Confirmamos que el tratamiento que los medios le dan a un tema transforma a estos hechos en un ''acontecimiento discursivo'' (Jäger, 2003, p. 82). Se concluye con una reflexión acerca de cómo las imágenes colectivas transformadas en acontecimientos discursivos pueden afectar los procesos de lectura comprensiva respecto de la jerarquización de los conceptos centrales, especialmente en aquellos lectores con poca experiencia o escasa instrucción en lectura estratégica. The objective of this study is to analyze whether the strong intervention of media discourse represents an obstacle in academic reading comprehension. After analyzing the features involved in the reading comprehension process, we introduced the reading model in a foreign language developed by Spath Hirchmann (2000) for the English Chair, Modern Languages, School of Philosophy and Letters UBA. This model includes cognitive, linguistic, pedagogic and cultural areas. We analyzed the textual reconstructions done by our students in a reading comprehension exam due to unexpected results: central concepts of the text had not been included. We then analyzed the possible interference with discursive levels in media. The results of this analysis indicated that media discourse exerted influence on inexperienced readers that detracted their attention from the macrostructure. We confirmed that the treatment given by the press to certain topics transforms these facts into a discursive event (Jäger, 2003, p. 82). We concluded with some considerations regarding how collective images can affect reading comprehension processes and the hierarchical organization of concepts, especially in those readers with little experience or scarce instruction in strategic reading
Autor/a
Roseti, Laura
González, María
Regueira, Inés
Adem, Adriana
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2008; vol.5 no.5
Sección: Notas
Extensión: p. 241-257
Palabras clave
Educación superior; Instrucción; Procesos de aprendizaje; Lingüística; Lectura;
Keywords
Higher education; Instruction; Learning processes; Linguistics; Reading;