Regulación social, gobernabilidad y políticas educativas entre la focalización y la heterodoxia : la propuesta del programa integral para la igualdad educativa
Social regulation, governance and educational policies between focusing and heterodoxy : the integral programme proposal for educational equality
Resumen
El presente trabajo se propone realizar un análisis de la propuesta del ''Programa Integral para la Igualdad Educativa'' [PIIE], desarrollado por el Ministerio de Educación de la República Argentina a partir del año 2004 y dirigido a sectores en condiciones de mayor exclusión social. Este programa parecería presentar algunas notas distintivas respecto de las tradicionales políticas focalizadas de la década de los '90 en la Argentina, si bien algunas de dichas lógicas al mismo tiempo persisten, lo que lo convierten en una política que podríamos calificar, en un principio, de corte ''heterodoxo''. Nos proponemos aquí analizar estas permanencias y cambios desde una perspectiva estructural, que ofrezca pistas para comprender los diferentes aspectos económicos y políticos que atraviesan las reformas educativas recientes en América Latina. Nos interesa reflexionar sobre el papel de la educación en las nuevas formas de regulación social que se han configurado en los últimos años, deteniéndonos específicamente en el papel del Estado respecto de las políticas públicas y centrándonos especialmente en las nuevas funciones que la escuela asume en relación con la gobernabilidad, el disciplinamiento de la pobreza y el control del riesgo y el conflicto en sociedades cada vez más excluyentes. This article intends to analyse the ''Programa Integral para la Igualdad Educativa'' (Integral Program for Educational Equality) developed by Argentinian Ministry of Education as from 2004 and directed to people in major social exclusion conditions. This program seems to include some distinctive notes in relation to characteristics of the traditional focused policies of the 90s in Argentina, although some of them prevail and therefore could allow us to name it as ''heterodox''. We aim to analyse these continuities and changes from a structural perspective in order to understand the different economical and political aspects that cross recent educational reforms in Latin America. We are interested in reflecting on the place of education in the new forms of social regulation that were built in the last years, focusing on the new role that schooling plays in relation to governability, disciplining poverty and controlling social risk and conflict in excluding societies.
Autor/a
Vassiliades, Alejandro
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2008; vol.5 no.5
Sección: Artículos
Extensión: p. 187-212
Palabras clave
Política Educaciónal; Reforma educativa; Regulación social; Focalización; Gobernabilidad;
Keywords
Educational politics; Educational reform; Social regulation; Focused policies; Governability;