Alternativas en la elección de la carrera docente
Alternatives in the teaching career choice
Resumen
El artículo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación que indaga el desarrollo de los profesores de una escuela media en escenarios de trabajo. Una de las cuestiones que surgen como relevantes en el análisis de la información recogida, tiene que ver con los recorridos que ellos hacen antes del ingreso a las instituciones de formación docente. Por ello el estudio intenta reconstruir la biografía de los profesores con el fin de conocer los itinerarios hasta ser docentes. El concepto de trayectoria resulta fértil a la hora de analizar el contexto dentro del cual fueron realizando elecciones en torno a las distintas propuestas formativas, constatando que la elección de la carrera docente se instala en el marco de la biografía personal del profesor e impacta en la construcción de su identidad y desarrollo Profesional. La docencia como segunda alternativa frente a otras carreras o como segunda opción referida al campo de lo laboral, son algunos de los matices que, desde la perspectiva adoptada, se plantean en este trabajo. Finalmente, el conocimiento de las trayectorias se considera fundamental para implementar dispositivos de formación y tomar decisiones en materia de ofertas de capacitación docente. This paper is enrolled in the frame of a research project that investigates the development of secondary school teacher's in working stages. One of the questions that appears as eminent in the analysis of gathered information is related with the run that the same teacher's make before the entrance to institutions of teacher training. For that reason this study tries to reconstruct teacher's biographies with the purpose of knowing the itineraries to be teacher's. The concept of trajectory results fertile at the time of analyzing the context within which choices related with the different formative proposals were taken, confirming that the teacher's career choice is installed in the frame of teacher's personal biography and takes effect in identity building and professional development. Teaching as a second alternative to other careers or as a second choice related to a working field, constitutes some of the tints that, from the adopted perspective, are discussed in this work. Finally, the knowledge of trajectories is fundamental to develop formation mechanisms and to take decisions on the offer of teacher qualification training.
Autor/a
Mereshián, Nomeí Rosa
Calatayud, Pilar
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 251-264
Palabras clave
Formación de docentes; Enseñanza secundaria; Capacitación;
Keywords
Teacher training; Secondary school teaching; Training;