Escuela, integración y conflicto : notas para entender las tensiones en el aula
School, integration and conflict : notes to understand the tensions in the classroom
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del siguiente artículo consiste en analizar, desde una perspectiva sociológica, las tensiones, conflictos y violencias que suceden en los establecimientos escolares. En este sentido, nuestro planteo supone una perspectiva relacional, en el que los hechos conflictivos que ocurren en las aulas deben analizarse en función a las transformaciones sociales actuales, en particular la globalización que, al exceder los fenómenos estrictamente económicos y financieros y situarse en el nivel de la vida cotidiana, afecta todas las esferas, incluidas las áulicas. Desde esta perspectiva se presta especial atención a la crisis de cohesión social que atraviesan las sociedades en la actualidad, a las desigualdades sociales y a las distancias intergeneracionales presentes en los vínculos entre docentes y alumnos. También se analizar los déficits institucionales que en la actualidad, impiden el reordenamiento de la rutina escolar. La elaboración del artículo expone algunos de las conclusiones a las que mi trabajo de campo cualitativo me permite llegar, enmarcado en mi tesis doctoral sobre Integración y conflicto en las Escuelas Medias. El mismo consiste en la realización de observaciones de tipo etnográfico en tres escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires y entrevistas a sus principales agentes educativos, a saber, docentes y directivos, realizadas en el año 2008. The following paper proposal is to analyze, from a sociological perspective, the disruptive facts that occur in educational institutions, which include conflicts and violence of all kinds. In this sense, the problem is posed in a relational perspective in which conflictive facts in the classrooms must be analyzed according to the social changes happening nowadays. Thus, some aspects of globalization are relevant for this study, since we consider that it is a process that goes beyond economical and financial phenomenon and has many impacts on social and school life. Therefore, the article studies the impact of cohesion crisis, social inequality and intergenerational crisis in the bonds between students and teachers. In addition, the paper deals with the institutional deficits that put off school routine reorder. This paper was elaborated as a presentation of some of the conclusions of a research work I am doing on my PhD Thesis, called Integration and Conflict in High Schools from Buenos Aires City, which is a qualitative research composed by both ethnographical observation in high Schools and in interviews to main educational agents: teachers and deans. Both interviews and ethnographical observations were carried out during 2008.
Autor/a
Mayer, Liliana
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 85-112
Palabras clave
Enseñanza media; Conflicto; Integración; Institución educativa;