Escuela, estado y familia : un pacto por redefinir
School, state and family : a pact to be redefined
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El pacto fundacional que hizo posible el nacimiento de la escuela, como un dispositivo masivo de educación, signó las relaciones entre escuela y familia. Se trató de un pacto, mediante el cual las familias delegaron en el estado y este en la escuela, la responsabilidad de educar. Bajo el discurso de la modernidad, la escuela prometió a las familias, transformarse en la herramienta que haría posible la inclusión y la movilidad social ascendente de sus hijos. Pero el sueño de que los sectores marginados, tendrían la oportunidad de insertarse en los estratos superiores de la sociedad, no iba a cumplirse más que parcialmente y solo en función de las necesidades de expansión del capitalismo. En cambio, gracias a la escuela, el capitalismo industrial, pudo contar con mano de obra elementalmente instruida en función de los requerimientos de las fábricas, y logró disciplinar a los obreros, apuntando a maximizar el producto de su trabajo. Sin embargo, la promesa de una escuela pública que generaría mayor equidad, se desmoronó frente a la constitución de un sistema educativo altamente segmentando, que ofrece distintos niveles de calidad, según los sectores sociales que atiende, transformándose en un sistema de reproducción de lugares sociales. Quizás por ello, la demanda que se hace desde la escuela, reclamando mayor participación de la familia en los procesos educativos, no encuentre la respuesta esperada. The foundation pact that made it possible for the School to emerge -as a massive means of education- influenced the relations between school and family. This was a pact , by means of which families transferred the responsibility to educate to the state, and the latter to the school. It is thus that under the ideas of ''Modernism'', the school promised to the families to transform itself into the means that would make social inclusion and upward mobility of these familys' children possible. But the dreams of the socially marginal group -that they would be able to fit in the upper classes- was to be partially fullfilled and only following the needs of Capitalism to expand. As a result, thanks to the School, the Industrial Capitalism could count with a labour force educated on elementary levels in order to meet the requirementes of factories; it also could discipline the working force, focusing on maximising the output of their activities. Nevertheless, the promise that the Public School would enhance social equality fell apart against a highly segmented educational system, which offers different levels of quality according to the social segment it works with, changing itself into a system that reproduces existing social situations. This is possibly the reason why the demand made from the School on families to take a more active part in the schooling processes, does not find the expected response.
Autor/a
Vain, Pablo Daniel
Fecha
2009Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2009; vol.6 no.6
Sección: Notas
Extensión: p. 329-344
Palabras clave
Estado; Eduación; Discriminación Educaciónal; Familia;
Keywords
State; Education; Educational discrimination; Family;